Todos los listados para elecciones serían paritarios a partir de 2023

Este proyecto será radicado por el Gobierno entrante el próximo lunes. En Noticias RCN conocimos en qué consistirá.


Gobierno radicará reforma política el lunes 8 de agosto
Gobierno radicará reforma política el lunes 8 de agosto/Foto: archivo.

Noticias RCN

agosto 05 de 2022
01:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una de las reformas que buscará instaurar el nuevo Gobierno es la referente a lo político, en la que se contemplan temas de financiación estatal para las campañas políticas, la reglamentación general de listas cerradas, los principios de democracia al interior de los partidos y la obligatoriedad de la paridad de género en las listas para elecciones de voto popular.

Sobre este último punto, Noticias RCN conoció en primicia que los partidos políticos deberán usar algún mecanismo de democracia interna para la elección de candidatos a cargos públicos que deban ser elegidos por voto popular. Esto incluye que las listas estén contempladas bajo el principio de paridad de género, alternancia y universalidad.

Esta propuesta está pensada para que, a partir del 2023, las circunscripciones y listas para los cuerpos colegiados de elección popular sean conformados en cumplimiento con los principios de equidad de género, uno de los temas bandera del Gobierno entrante.

Vea también: Roy Barreras sobre elección de candidatos a contralor: “Hicimos el proceso más trasparente de la historia”

Por ahora, se sabe que este proyecto de ley sería radicado en el Congreso de la República el lunes 8 de agosto, tras la posesión de Gustavo Petro como presidente de la República.

Otros detalles de la reforma política

Asimismo, se conoció que la reforma buscará cambiar la distribución del financiamiento estatal a los partidos políticos con personería jurídica, limitar el monto total de los gastos de las campañas electorales e impedir que el dinero destinado para los candidatos supere los topes establecidos.

Le puede interesar: Estas son las diferentes voces en el Congreso frente a la ley de acogimiento

Además, el texto de este proyecto incluye una reglamentación que debería implementar el CNE para evitar y sancionar el ofrecimiento de dádivas, regalos o empleos a cambio de votos de los ciudadanos durante las campañas.

Por otra parte, la reforma incluirá la pérdida de investidura o del cargo para quienes violen los topes máximos de financiación de las campañas, luego de que esto sea comprobado bajo la reglamentación de la ley.

Otro punto importante de esta reforma se refiere al máximo de periodos por los cuales podrían elegirse a cargos en Senado, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal y Junta Administradora Local. Dicho tiempo sería de máximo tres periodos.

Lea además: El primer pulso de Petro con el Congreso: la elección de contralor

Los partidos y grupos significativos que busquen participar en elecciones, deberían inscribir a sus candidatos propios o en coalición y listas cerradas que no excedan el número de curules o cargos en la respectiva circunscripción. Esta elección se haría bajo mecanismo democrático al interior de los movimientos políticos y sería requisito que los candidatos se encuentren inscritos como militantes, por lo menos, con un año de anticipación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Otras Noticias

Día Internacional de la Tinnitus Cuidado personal

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?

Muchas personas presentan molestia por dolor o ruido en los oídos, la causa de esto podría ser la Tinnitus, le contamos de qué se trata esta enfermedad en su Día Internacional.

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.


¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza