Procuraduría le pide al alcalde de Cartagena impedir daños en las murallas de la ciudad

Expertos del Ministerio de Cultura evaluarán lo ocurrido para luego realizar un informe y establecer si hay o no una afectación sobre el patrimonio.


Procuraduría pide impedir daños en las murallas de Cartagena
Foto: Archivo particular

Noticias RCN

agosto 20 de 2021
09:07 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay polémica en Cartagena luego de conocerse que las murallas de piedra de la ciudad fueron pintadas, según el Ministerio de Cultura, sin autorización, motivo por el que la Procuraduría General de la Nación pidió al alcalde William Dau impedir los daños.

Vea también: Murallas de piedra de Cartagena fueron pintadas sin autorización: Mincultura

La entidad le solicitó al mandatario cartagenero ordenar la adopción de las medidas necesarias para impedir la afectación de un segmento de las murallas de la ciudad, conocido como Fuerte San Sebastián del Pastelillo, “que fue pintado de color blanco sin las autorizaciones respectivas”.

Adicionalmente, la Procuraduría abrió una acción preventiva para determinar qué acciones ha llevado a cabo el Distrito y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena frente a esa intervención, “que afecta la estructura visual y física de esa parte de las murallas”.

Según manifestó el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escobar, el cordón amurallado de Cartagena es un bien de interés cultural y cualquier obra que se realice en él, debe contar con el visto bueno de las autoridades correspondientes.

“No nos pidieron el permiso, entonces estamos enviando una carta, pero ya verbalmente les manifestamos que deben detener los trabajos de inmediato", expresó.

Lea además: Mincultura anuncia posibles sanciones por intervención en murallas de Cartagena

La Procuraduría recordó que “el Fuerte San Sebastián del Pastelillo hace parte integral del conjunto arquitectónico de la ciudad, que permitió que la Unesco la declarara como Patrimonio Mundial Cultural y Natural”.

Las posibles sanciones contra los responsables

Por otra parte, una arquitecta del Ministerio de Cultura llegará a Cartagena para verificar lo ocurrido y realizar un informe para establecer si hay o no una afectación sobre el patrimonio.

La intervención podría ser objeto de una sanción que tiene dos alcances: uno técnico, para determinar las condiciones de la pintura; y legal.

Le puede interesar: Las jocosas declaraciones de William Dau tras inaugurar obras de malla vial en Cartagena

Dependiendo del daño al patrimonio se determinaría una posible sanción económica por la intervención.

“Ese fuerte desde el año 40 funciona por el Club de Pesca, por consiguiente, todas las intervenciones que se hacen allí, las hace directamente la administración del Club de Pesca, quienes son los responsables”, dijo Escobar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

La Guajira

Aterrador video de cómo sicario atacó a tiros psicóloga con 8 meses de embarazo en La Guajira

Metro de Bogotá

Así puede votar para elegir nombre para varias estaciones del Metro de Bogotá: conozca las opciones

Otras Noticias

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Pese a que esta afecta al 0,3% al 3% de los embarazos, se considera como una de las principales causas de hospitalización prenatal.

Transmilenio

Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

La Registraduría habilitó portales de TransMilenio en Bogotá para cambiar su puesto de votación. Conozca fechas, puntos y cómo hacer el trámite gratis antes del 31 de marzo.


Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana