Murió Orlando Pelayo, el hombre que secuestró y asesinó a su hijo Luis Santiago
El hombre que planeó y materiliazó el asesinato de su hijo de 11 meses, en 2008, estaba recluido en la cárcel Tramacúa de Valledupar.
Yhonay Díaz
08:00 p. m.
En horas de la tarde de este 21 de abril se confirmó la muerte de Orlando Pelayo, el padre y asesino del pequeño Luis Santiago, de tan solo 11 meses. De acuerdo con el reporte de la cárcel de máxima seguridad Tramacúa, de Valledupar, a las 3:15 p.m. se comunicó el deceso del hombre que se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Rosario Pumarejo López por complicaciones de salud desde el pasado 10 de abril.
El caso de Luis Santiago estremeció al país en 2008, y hoy 15 años después, sigue causando indignación en un país que creyó en el dolor de una familia que buscaba desesperadamente al pequeño, sin siquiera imaginar que su propio padre era el responsable de su desaparición y también de su muerte.
El caso fue sumamente mediático por las circuntancias en las que desapareció el pequeño Luis Santiago, y el dolor de sus padres, quienes rogaban por la liberación del bebé, pues para ellos se trataba de un secuestro.
Vea también: Con Carolina acordamos desaparecer el cadáver en el río: Nilson Díaz sobre Sara Sofía
Caso Luis Santiago: ¿Quién era Orlando Pelayo?
Pelayo, padre de familia, fue el autor material de la trágica muerte de Luis Santiago, un menor de menos de un año de vida, que apareció muerto tras un supuesto secuestro en Chía, uno de los municipios de la sabana de Bogotá.
El hecho ocurrido en el año 2008 despertó la indignación nacional, pues inicialmente, los padres del niño salieron a los medios de comunicación a denunciar el secuestro.
No obstante, después de la aparición del cuerpo del niño, la investigación determinó que ese hombre, que incluso lloró ante las cámaras de televisión ‘clamando’ por el pronto regreso de su hijo a casa, era realmente el autor intelectual de la muerte del bebé.
El hombre fue finalmente condenado a 58 años de prisión.
Le puede interesar: Tragedia en Casanare: hermanas de 15 y 3 años murieron por un celular
El asesinato del pequeño Luis Santiago
Las personas que irrumpieron en la vivienda donde estaba Luis Santiago y su madre, se llevaron al bebé a la fuerza. El niño fue asfixiado con una bolsa dentro del vehículo en el que iba con los raptores y su padre. Su cuerpo fue abandonado en una zona boscosa a unas dos horas de Bogotá.
Los propios cómplices de Orlando Pelayo lo delataron. La razón por la que este hombre asesinó a su hijo, según una de sus declaraciones, tuvo que ver con la presión que tenía porque su esposa no supiera de la existencia de Luis Santiago y su madre, que eran producto de una relación extramarital.
Orlando Pelayo fue condenado a 58 años de cárcel. Cumplía su condena en la cárcel Tramacúa, de Valledupar.