¿Quién era María Paula Munévar, la estudiante desaparecida y hallada sin vida?

Seis días después de su extraña desaparición, su cuerpo fue encontrado en la zona nororiental de la Universidad Javeriana.


María Paula Munévar desapareció el pasado 13 de abril
María Paula Munévar desapareció el pasado 13 de abril / Foto: Noticias RCN - cortesía.

Yhonay Díaz

abril 19 de 2023
06:05 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

María Paula Munévar Olmos tenía 23 años y estudiaba la carrera de ciencia de la información, bibliotecología y archivística, en la Universidad Javeriana. Era hija del secretario de la sección primera del Consejo de Estado, Pedro Munévar, y Francia Olmos. 

La joven desapareció en extrañas circunstancias en horas de la tarde del pasado 13 de abril, luego de hablar por teléfono con su madre, a quien le habría indicado que estaba “desubicada”.

En los seis días de intensa búsqueda, la familia aportó información importante sobre María Paula. Indicaron que se trataba de una joven tímida y reservada, a quien le costaba un poco socializar. En distintas entrevistas, sus padres confirmaron que estaba medicada por patologías relacionadas con depresión y ansiedad.

Horas antes de su desaparición, María Paula habría enviado mensajes de texto a personas allegadas, donde mencionaba una decisión. Por otro lado, Francia Olmos, madre de la estudiante, indicó en entrevista con Semana que sobre las 4:00 de la tarde hablaron por teléfono y la joven le indicó que necesitaba un cajero porque no tenía dinero en efectivo.

En contexto: Encuentran cuerpo de María Paula Munévar, reportada como desaparecida en Bogotá

Las últimas llamadas y mensajes de María Paula

Una última comunicación entre María Paula y su madre se registró sobre las 4:00 de la tarde del día de su desaparición. La joven le habría indicado que no tenía dinero en efectivo y que el cajero automático le indicaba que la tarjeta estaba inhabilitada.

Olmos le indicó que fuera a otro banco y una vez llegó al lugar le habría dicho: “Mami, estoy completamente desubicada”, a lo que ella le respondió que se devolviera.

Además de esta llamada, sobre las 5:20 p.m., María Paula habría enviado un extenso mensaje a su círculo de personas más cercanas, se trataba de una especie de despedida donde agradeció a quienes estuvieron a su lado y le aportaron positivamente a su vida.

En el texto también se habría referido a una decisión personal que no tendría influencia de otras personas.

Aunque en el momento se desconocen más detalles de su muerte y el caso sigue siendo materia de investigación, las autoridades no descartan la hipótesis del suicidio.

Vea también: El drama de un padre que desde hace dos meses busca a su hija de cinco años

El hallazgo del cuerpo de María Paula Munévar

A través de un comunicado compartido por la Pontificia Universidad Javeriana, este 19 de abril, se informó el hallazgo del cuerpo de la joven estudiante que completaba seis días como desaparecida. De acuerdo con el documento, el cadáver fue encontrado en la calle 45 con circunvalar, en el oriente de la capital, específicamente en la zona nororiental del campus, que permanece cerrada a causa del invierno.

En este momento, "los hechos están siendo investigados por las autoridades correspondientes". Mientras tanto, las unidades de Balística del CTI de la Fiscalía realizan la respectiva inspección en el costado norte del edificio Arboleda de la Universidad Javeriana, en donde se confirmó el hallazgo del cuerpo de María Paula.

Lea, además: Dos años de la desaparición de Sara Sofía: su madre y padrastro podrían quedar libres, ¿por qué?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite