Murió soldado vinculado con disidencias que habría asesinado a tres militares en batallón de Putumayo

Alexander Orozco Zambrano resultó herido en un enfrentamiento con las autoridades en medio de su captura cuando intentaba huir en una lancha.


Alexander Orozco Zambrano resultó herido en un enfrentamiento con las autoridades
Alexander Orozco Zambrano resultó herido en un enfrentamiento con las autoridades / Foto: cortesía.

Noticias RCN

febrero 28 de 2024
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre el mediodía de este miércoles 28 de febrero se confirmó la muerte del soldado regular Alexander Orozco Zambrano, quien era señalado de abrir fuego en el interior del batallón de Selva, en Putumayo, donde murieron un capitán un sargento y otro soldado del Ejército Nacional.

Orozco resultó herido en el operativo donde se procedió a su captura. Ante la presencia de las autoridades, el militar que sería un infiltrado del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, reaccionó y generó un cruce de disparos.

Este individuo había sido trasladado de manera helicoportada a la ciudad de Florencia, Caquetá con el fin de garantizarle sus derechos y brindarle la atención médica especializada que requería; sin embargo, en las últimas horas se confirmó su deceso.

En contexto: Soldado que abrió fuego en Putumayo y otros tres uniformados recibirían órdenes de disidencias

¿Por qué murió el soldado acusado del asesinato de tres militares?

Alexander Orozco recibió heridas por arma de fuego en medio de un enfrentamiento con las autoridades que dieron con su ubicación y procedían a su captura. LA información preliminar que se maneja sobre su muerte indica que la gravedad de las lesiones causaron su deceso.

El Ejército, previo a su muerte, confirmó a través de un comunicado que después de la alerta emitida por las tropas que lograron ubicarlo, abrió fuego, y resultó herido en el intercambio de disparos.

Las heridas estaban localizadas en una de las extremidades inferiores y en el abdomen.

El soldado regular Orozco fue trasladado a un centro asistencial donde horas horas después falleció. En cuanto al otro individuo que lo acompañaba, se confirmó que fue capturado en el hecho y dejado a disposición de las autoridades competentes.

Le puede interesar: Soldado señalado de asesinar a tres militares en Putumayo sería infiltrado de las disidencias

Soldado Alexander Orozco estaría recibiendo órdenes de disidencias

Aunque las labores de inteligencia que han sido adelantadas por las autoridades no han determinado exactamente las órdenes que habría recibido el soldado Alexander Orozco por parte de esta estructura guerrillera; el asesinato de un capitán, un sargento y un soldado, además del hurto del fusil de dotación, sí estarían relacionados con disposiciones del frente Carolina Ramírez.

Las autoridades investigan a los otros tres soldados que estarían infiltrados por esta guerrilla en el batallón donde ocurrieron los hechos.

Tras la captura de Orozco, el Ejército Nacional busca establecer los detalles de la conexión entre la guerrilla y los uniformados para desestabilidad la operatividad de la institución. Se desconoce si antes de su muerte entregó alguna declaración a las autoridades para esclarecer el triple crimen perpetrado en el interior del batallón en Putumayo.

Vea también: Buscan a soldado que asesinó a capitán y un sargento del Ejército, y huyó con el arma

Tres militares fueron asesinados en batallón de Putumayo

Sobre las 11:00 de la mañana de este 27 de febrero, horas después de conocerse el ataque armado por parte de un soldado regular al interior de del batallón número 49, en La Tagua, Putumayo, se confirmó la muerte tres militares.

El señalado de abrir fuego con su arma de dotación contra sus compañeros estaba prestando servicio de centinela. En el hecho murieron un capitán, identificado como Juan Pablo Herrera Mazo y el sargento segundo Carlos Rojas Otavo y el soldado Yoandris Mejía Mejía, quien resultó herido y horas más tarde murió en un centro hospitalario.

La información preliminar que manejan las autoridades indica que el uniformado accionó su fusil de dotación y, posteriormente, escapó del batallón, llevándose el arma con la que inició el tiroteo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Policía Nacional

Anderson Hernández, el policía que fue secuestrado en Cúcuta y apareció muerto en Arauca

Fenómeno de La Niña

Director de la UNGRD advirtió que fenómeno de La Niña podría dejar billonarias pérdidas

Procuraduría General de la Nación

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI

Otras Noticias

Inseguridad

Domiciliario utilizó un machete para defenderse de intento de robo: impactante video viral

La seguridad de un domiciliario se vio comprometida recientemente cuando dos individuos intentaron asaltarlo durante una entrega.

James Rodríguez

James, por encima de Messi, Vinicius y Darwin: el mejor de la semana, según Conmebol

James Rodríguez fue catalogado como el mejor jugador de la primera semana de la Copa América. Mire sus números.


¡Atención! Estas motos dejarán de venderse en Colombia a partir de 2025

Karen Sevillano se estrelló con su carro: la vallecaucana contó detalles del accidente

¿Cómo reducir el vértigo? Estos son los alimentos que debe evitar a toda costa