Biodiversidad en riesgo en Colombia: grupos armados y contaminación amenazan áreas protegidas

La biodiversidad en Colombia está en peligro, un informe completo revela cómo el terrorismo atenta contra la vida de los animales silvestres.


Noticias RCN

noviembre 04 de 2024
08:19 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La biodiversidad en Colombia enfrenta una grave amenaza debido a la presencia de grupos armados que dificultan el acceso a zonas clave para su protección y estudio.

La academia, las autoridades y la comunidad científica advierten que estos territorios, muchos de ellos con una alta riqueza natural, se encuentran prácticamente fuera de alcance, no solo por la inseguridad, sino también por los impactos ambientales generados por actividades ilegales.

La combinación de violencia y contaminación en áreas protegidas y ecosistemas vulnerables pone en jaque el futuro de la biodiversidad en el país.

Video inédito revela el detonante del asesinato de los líderes culturales de Bosa
RELACIONADO

Video inédito revela el detonante del asesinato de los líderes culturales de Bosa

Juan Camilo Ramírez, jefe de emisión de Noticias RCN ha reunido en un informe exclusivo las voces de expertos y autoridades que alertan sobre los peligros que enfrentan las zonas de biodiversidad en Colombia.

Acceso restringido y destrucción ambiental

La presencia de grupos armados ha limitado el acceso de científicos, investigadores y autoridades ambientales a zonas con altos índices de biodiversidad en Colombia.

Este impedimento ha obstaculizado proyectos de conservación, monitoreo y protección, ya que muchos de los ecosistemas más ricos en especies y recursos naturales se encuentran en áreas controladas por estos grupos.

Alarma en Colombia: Preocupante cifra de homicidios a defensores ambientales
RELACIONADO

Alarma en Colombia: Preocupante cifra de homicidios a defensores ambientales

Además de restringir el acceso, las actividades de estos grupos han causado daños significativos, incluyendo deforestación, contaminación de ríos y suelos, y la explotación ilegal de recursos naturales.

Biodiversidad en peligro por terrorismo en Colombia

La rectora de la Universidad EAN, Brigitte Baptiste habló sobre el peligro al que se enfrentan las diferentes especies silvestres de Colombia.

Al encontrarse en zonas donde científicos o académicos no pueden ingresar, esto impide cualquier tipo de cuidado que puedan prestarle a las especies que lo requieran.

Revelan identidad de dragoneante del Inpec víctima de atentado en Bogotá
RELACIONADO

Revelan identidad de dragoneante del Inpec víctima de atentado en Bogotá

Regiones como el Valle son una de las más afectadas por esta problemáticas. Incluso las autoridades no pueden ingresar a causa del conflicto armado que controla las zonas.

La preocupación aumenta por la protección de la biodiversidad del país, que se encuentra en riesgo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Alcaldía de Bogotá

¿Qué hacer en caso de la desaparición de un niño o adolescente? Esto informa la Alcaldía de Bogotá

Inseguridad en Bogotá

Se hizo la muerta y sobrevivió a ataque con machete de la banda ‘Los Ingenieros’ en Usme, sur de Bogotá

Cambio Radical

Tensión en Cambio Radical: radican carta para discutir futuro político de la colectividad

Otras Noticias

Estadio El Campín

Los megaproyectos que transformarán en un modelo Smart City la experiencia de vivir y visitar Bogotá

El Metro, el nuevo Estadio El Campín, el Movistar Arena y el megaproyecto Quora hacen parte de las iniciativas que buscan modernizar la capital.

Cuidado personal

Alcaldía de Bogotá ofrece recomendaciones para las madres gestantes de la ciudad

Los expertos revelaron algunos signos de alarma que se deben tener en cuenta para evitar problemas de salud en bebés y madres.


¿Quiénes son los tres cabecillas del Tren de Aragua por los que EE. UU. ofrece 50 millones de dólares?

Dos noches de reguetón y una nueva faceta: así llega Reykon a Bogotá

Comité de Disciplina de España aplazó decisión sobre posible sanción a Jesús Owono