Tutela contra libro que revela casos de pederastia en la iglesia fue rechazada

La acción de tutela fue interpuesta por tres sacerdotes, sin embargo, el juzgado consideró que lo narrado por el autor en la obra es fiel a la realidad.


Niegan tutela contra libro que revela caso de pederastia en la iglesia
Foto: Pixabay/

Noticias RCN

noviembre 17 de 2021
07:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una vez más los sacerdotes Carlos Julio Beltrán, Wilson Alirio Sandoval y Fernando Rodríguez, recibieron una respuesta negativa frente a la “tutelatón” iniciada en contra de la publicación y comercialización del libro ‘Este es el cordero de Dios’, del escritor Juan Pablo Barrientos, en el que revela un caso de pederastia e inducción a la prostitución en la Arquidiócesis de Villavicencio.

Dentro del proceso, el juzgado segundo civil de Villavicencio decidió rechazar la acción de tutela presentada por los demandantes, con la que alegaban que el libro no respetaba sus derechos fundamentales al nombre y a la honra, y argumentaban que las afirmaciones presentadas por el autor eran falsas y sin ningún sustento.

Vea también: Judicializan a seis hombres señalados en múltiples casos de abuso sexual en Meta.

Sin embargo, frente a la petición de los curas, el juzgado recalcó que los derechos mencionados en la tutela no están por encima del derecho a la libertad de expresión del autor, pues los demandantes no cuentan con el material suficiente para “probar que la información publicada fuera falsa o errónea; mientras que el accionado, sí mostró la mínima diligencia que jurisprudencialmente se le exige en estos asuntos,. Su obra no parte de suposiciones o artificios mentales, sino de una labor investigativa”.

Asimismo, el fallo menciona que dentro del proceso de evaluación de la tutela se conoció el testimonio de una mujer que trabajó con la Comisión Arquidiocesana para la Protección de la Infancia y Adolescencia, en Villavicencio. En dicha declaración, la mujer entregó datos que coinciden con los datos expuestos en el libro y que involucran directamente a sacerdotes de la Arquidiócesis de Villavicencio en el caso de pederastia.

“La labor investigativa adelantada por el periodista accionado coincide en su totalidad con la realidad de los hechos denunciados”, señaló el juzgado, además de asegurar que en la decisión se tuvo en cuenta la declaración de la víctima presentada a la Fiscalía General de la Nación.

Le puede interesar: A la cárcel responsables de abusar sexualmente de un menor en hogar de paso en Valledupar.

El libro en cuestión es la segunda parte de una rigurosa investigación periodística que busca destapar diferentes casos de pederastia que se han registrado en varias regiones del país y que, según su autor, habrían sido encubiertas por la iglesia. Además, en su obra, Barrientos puntualiza en los hechos que se habrían ejecutado dentro de la Arquidiócesis para encubrir a los sacerdotes y evitar que el caso saliera a la luz pública.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos