"No es la paz total, es la destrucción total": presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros

El gremio de transportadores ha sufrido las consecuencias de la inseguridad en varias carreteras del país, principalmente en la Ruta del Sol.


Gremio de camioneros denuncia inseguridad en carreteras
Foto: captura de video

Laura Alturo

agosto 01 de 2023
10:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La inseguridad en Colombia es una constante cada día más preocupante, sobre todo en algunas de las carreteras principales en las que los camioneros y transportadores se han convertido en los principales afectados al ser blanco de criminales.

En los últimos días, se han conocido varios videos de conductores que transitan por varios tramos de la Ruta del Sol y son atacados con piedras y objetos contundentes por hordas de delincuentes que se atraviesan sobre la vía para saquear los camiones.

En entrevista con La FM de RCN Radio, Alfonso Medrano, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, hizo graves denuncias sobre la situación de inseguridad en las carreteras y las afectaciones al gremio por los múltiples bloqueos que, según él, son consecuencia de “promesas incumplidas”.

Colombia está bloqueada (...) por incumplimiento de lo pactado con el Gobierno, no podemos transitar en la Ruta del Sol y la Panamericana

Además, aseguró que “no hay autoridad, no hay quien responda, entonces hacen lo que quieran”, refiriéndose a los delincuentes que hacen de las suyas en las carreteras y que, en las últimas semanas, han protagonizado múltiples saqueos.

Vea también: En video: los aterradores atracos a transportadores sobre la Ruta del Sol

Medrano relató que los camioneros están desesperados por la situación, pues se sienten inseguros de transitar, y lanzó una pulla a la política de paz del actual Gobierno, asegurando que “esto no es la paz total, es la destrucción total”.

Agregó que, hasta ahora, no hay respuesta del presidente o del ministro de Defensa, por lo que los miembros del gremio piden medidas para enfrentar la crisis. Hasta la fecha, el gremio calcula pérdidas millonarias para conductores y propietarios, que se ven obligados a cesar sus actividades debido a las diversas problemáticas que atraviesan el tema.

Los camioneros vamos a quebrar y a parar la industria del transporte, no porque queramos, sino por la situación económica

La inseguridad en las carreteras del país

La Ruta del Sol, el importante corredor vial que conecta el interior del país con la costa Caribe, ha sido protagonista en los últimos días por ser epicentro de robos y aterradores saqueos a camioneros.

En las grabaciones que se han hecho virales a través de redes sociales, se puede ver como de a poco van apareciendo sujetos en plena vía, lanzando piedras y atravesando cuerdas para hacer que los conductores se detengan.

Más adelante, al ver que las tractomulas continúan andando, sale una multitud de hombres encapuchados y armados de palos y herramientas para lograr su cometido.

Varios conductores han denunciado ser víctimas de atracos y saqueos, mientras no hay un pronunciamiento contundente de la Policía.

Le puede interesar: ¿Qué están haciendo las autoridades ante los ataques a los conductores en la Ruta del Sol?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yopal

La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Disidencias de las Farc

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Cauca

Emergencia en Cauca había sido advertida desde el año pasado por la Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional