“No fue a sus espaldas”: Hermanos Rodríguez Orejuela sobre dinero para campaña de Ernesto Samper

El expresidente Andrés Pastrana reveló una carta firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela ante la Comisión de la Verdad, que reveló detalles de la polémica.


Expresidente de Colombia, Ernesto Samper
Foto: @ernestosamperp (Twitter)

Noticias RCN

agosto 31 de 2021
05:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El expresidente Andrés Pastrana no dejó ningún tema por fuera de la mesa ante la Comisión de la Verdad. Habló del Caguán, del acuerdo con las extintas Farc en la Habana y de los vínculos del narcotráfico con la política.

Vea también: Ernesto Samper, primer expresidente en acudir ante la Comisión de la Verdad

También presentó una carta del 12 de junio del 2000 firmada por los hermanos Rodríguez Orejuela, donde indican que, supuestamente, el expresidente Ernesto Samper sí sabía de los dineros del narcotráfico en su campaña.

“No fue a sus espaldas”

En el documento se leen los supuestos argumentos de los hermanos Miguel y Gilberto Rodríguez Orejuela, quienes señalan que:

“Si bien es cierto que en algún momento de nuestras vidas cometimos el error de contribuirle al señor doctor Ernesto Samper Pizano y a sus más inmediatos colaboradores, con el dinero para su campaña presidencial, no fue a sus espaldas ni mucho menos a espaldas de los directivos de la campaña como lo pregonan en las plazas públicas”.

En la misiva señalan que con su acción deseaban que un gobierno liberal, en cabeza de Ernesto Samper y Horacio Serpa, “llevara al país por mejores rumbos basados en el progreso, la justicia social y el bien de todos los colombianos”.

El documento, que parece responder a una pregunta hecha por el también expresidente Andrés Pastrana, se dice que las revelaciones, guardadas en “prudente silencio frente a todas estas situaciones, incluyendo el brindis con champaña del Dr. Ernesto Samper y su señora el día de nuestra captura”.

Para concluir la carta, expresaron que no permitirían que los usaran para “lavar sus culpas”, y que no necesitarían ningún beneficio que aliviara sus penas.

“Es más, no lo aceptaríamos, para en un momento dado, desenmascarar la urdimbre de mentiras que utilizan algunos ‘abanderados’ de la moral social en sus discursos donde prima los intereses personales sobre el interés nacional”.

Carta de los hermanos Rodríguez Orejuela sobre Ernesto Samper - Foto: Cortesía
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Acueducto de Bogotá

La Planta Vitelma volverá a operar para ayudar a la recuperación de los embalses

Reforma Laboral

¿Cómo avanzan las reformas pensional y laboral en el Congreso?

Bogotá

El testimonio de Hugo, un sobreviviente del trágico accidente de la ruta 12 del Agustiniano Norte

Otras Noticias

James Rodríguez

James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

James Rodríguez disputó algunos minutos este lunes en el clásico frente a Palmeiras.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores de este lunes, 15 de abril.


El mensaje del novio de Karen Sevillano a Luisa Fernanda W tras salida de Miguel Bueno

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden