“No hay disminuciones para 2023”: Mindefensa sobre ajustes en subsidios de vivienda para Fuerza Pública

De acuerdo con la cartera el decreto que plantea los ajustes cursó todos los trámites técnicos, financieros y jurídicos requeridos.


Mindefensa sobre subsidios vivienda para Fuerza Pública
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

enero 05 de 2023
07:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente y de manera inesperada se conoció que el Gobierno Nacional había tomado la decisión de “ajustar el esquema vigente de subsidios para los afiliados a la caja promotora de Vivienda y de Policía”. Esto molestó no solo a los miembros de la Fuerza Pública, sino también a varias figuras políticas como el expresidente Duque, quien calificó la decisión como “un mensaje muy negativo para quienes dan la vida por Colombia”, y el excandidato a la Presidencia, Federico Gutiérrez, que hasta le pidió a Gustavo Petro reconsiderar la medida.

Puede leer: Estos son los lineamientos de las FF.MM. para el cese al fuego bilateral con grupos armados

¿Qué responde el Ministerio de Defensa?

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa dio fin a la polémica y explicó como funcionarán estos subsidios para 2023.

Con el cambio que establece el decreto firmado y aprobado, el panorama queda así: para oficiales $121.011.000. Para los suboficiales $54.682.000. En el caso de militares y policías de bajo rango como soldados y agentes, la asignación es de $47.560.000. De acuerdo con las cifras que proporciona el Ministerio, no se reduce, sino que se incrementa el monto, especialmente a los soldados, infantes de marina profesional y agentes. El valor adicional es de $6.560.000.

Desde la cartera afirman que con esta propuesta se logra mantener los subsidios de vivienda para los miembros de la Fuerza Pública, sin que el valor que se recibe en pesos sea inferior a la del año anterior.

El argumento es que lo que se modifica es el modelo de cálculo. “Por lo que el ajuste no será similar al de años anteriores, pero donde se garantiza que no hay disminuciones para 2023”.

La entidad explica además que en el decreto se plantea que los subsidios de vivienda del personal de la Fuerza Pública se implementaron por la Ley 395 de 1994 y desde ese momento se indexaron al salario mínimo. Este modelo es, según la cartera, inviable e insostenible financieramente y de seguirlo aplicando, el déficit en los próximos años seria de 1.7 billones de pesos. Por este motivo se tomó la decisión de ajustar los subsidios, pero no con un aumento del 16%.

Lea además: Abecé sobre el cese al fuego bilateral entre grupos armados y el Gobierno Nacional

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden