No más violencia, no más bloqueos: Duque por situación de orden público en Cali

El presidente Iván Duque se refirió a la crítica situación de orden público que atraviesa la capital vallecaucana e hizo un llamado a no más violencia.


Violencia en Cali
Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 09 de 2021
03:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque se refirió a la crítica situación de orden público que atraviesa la capital vallecaucana e hizo un llamado a no más violencia.

Hemos dicho con claridad que hay que superar los hechos de violencia y sobre todo las vías de hecho, los bloqueos que han afectado a millones de ciudadanos. Hemos enviado una delegación del Gobierno Nacional para abordar esta problemática también desde el punto de vista social”, señaló el mandatario.

Vea también: Con armas de fuego, ciudadanos impiden saqueos en granjas del Valle

Este es el momento en el que todos debemos decir no más bloqueos, no más violencia

Duque puntualizó que todos los colombianos tienen libertad dentro del territorio, sin embargo, el momento que atraviesa el país, y particularmente Cali, “requiere de prudencia de ciertos grupos”.

“También le he pedido al director de la Policía Nacional que fortalezca todas las capacidades que se requieran para que podamos atender la situación de orden público”, agregó.

Por lo anterior, el presidente pidió que cese la violencia y se detengan los bloqueos.

“Le hago un llamado al señor alcalde de Cali y a la señora gobernadora, que también le lleven ese mensaje a las comunidades indígenas. Es cierto que ellos tienen el derecho de transitar por el territorio, pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”.

Respecto al tema, dijo que el Ministerio del Interior llevará a cabo las conversaciones con las comunidades, sin embargo, enfatizó que en este momento no pueden permitir que “las provocaciones aticen la violencia y generen una situación que puede ser inmanejable localmente, cuando entre en confrontación la ciudadanía con quienes están llegando de otros lugares, y frente a quienes ellos sienten algún tipo de amenaza”.

Le puede interesar: "Estamos secuestrados en nuestras casas": habitantes denuncian extorsiones en Cali

También manifestó que en conjunto con la fuerza pública han actuado “con prudencia”, no obstante, fue claro en advertir que ante cualquier conducta que pueda ser contraria a la Constitución, se aplicarán todas las normas vigentes con total contundencia.

No más violencia, no más provocaciones, no más bloqueos

“Hoy necesitamos que la ciudad de Cali empiece a transitar hacia la tranquilidad y la normalidad. Le hemos brindado y le seguiremos brindando todo el apoyo a las autoridades locales, hemos tenido un equipo de Gobierno desplegado desde hace varios días, y tienen la certeza las autoridades locales que ahí los acompañamos”.

El presidente insistió en hacer un alto a la violencia, debido a que los bloqueos y la situación de orden público han golpeado contundentemente a la ciudad.

Tenemos que buscar que las comunidades que hoy saben que están generando una provocación, eviten ese choque y retornen a sus lugares (…) yo les pido a todos los ciudadanos que, en estos momentos de dificultad, tengamos claridad, que no es con violencia como esto se va a resolver”.

Lea además: Capturan a alias Lerma, presunto jefe del ELN vinculado a hechos vandálicos en Cali

Concluyó que la Constitución y la ley “no pueden ser pisoteadas por nadie y el deber de los colombianos es cumplirla a cabalidad.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma a la salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Brandon Woody fue descubierto con una menor de 15 años en una vivienda de Medellín. Abuso sexual

¿Quién es el estadounidense que habría sido descubierto abusando a menor de 15 años en Medellín?

Procuradora habla sobre nuevos modelos de atención en salud para casi un millón de maestros Procuraduría General de la Nación

Procuradora manifiesta su preocupación por los nuevos modelos de atención en salud para un millón de maestros

Otras Noticias

La mujer de 30 años conducía en alto estado de embriaguez España

Video: colombiana que conducía borracha y en contravía en España llevaba un kilo de cocaína en su ropa

Por varios minutos la mujer condujo por un túnel de Madrid, a toda velocidad y por el carril contrario. Tras una persecución fue capturada.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina