No podemos pensar que el virus no existe, está vivo y nos está amenazando: Juan Lozano

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió a las preocupantes cifras de ocupación de UCI y a las registradas de contagios con coronavirus este jueves.


Noticias RCN

julio 09 de 2020
08:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director de Noticias RCN, Juan Lozano, se refirió a las graves cifras de ocupación, frente a los reportes de contagios con coronavirus cada vez más altos que se están registrando en el país, solo este 9 de julio se confirmaron 5.335, la cifra diaria más alta hasta la fecha.

Lozano pidió a las autoridades locales, así como al Gobierno y a todos los ciudadanos, que asuman todas las responsabilidades para proteger la vida.

"No podemos bajar la guardia,no podemos pensar que el contagio se fue y que el virus no existe, está vivo y nos está amenazando", manifestó.

También enfatizó en el autocuidado que deben tomar todos los colombianos para evitar que el virus siga propagándose.

"No es momento de pulsos políticos, no es momento de querellas, no es momento de buscar rentabilidades políticas o económicas en medio del momento más difícil de esta pandemia, el que estamos viviendo", expresó Lozano.

UCI y nuevos contagios: cifras alarmantes

Frente al alarmante panorama del incremento de contagios con coronavirus en el país, uno de los puntos clave para enfrentar la pandemia son las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En Noticias RCN actualizamos la ocupación de las UCI, en Bogotá y en diversas ciudades a nivel nacional.

Bogotá

En la capital de la República la ocupación, aunque bajó en el último día, se sigue ubicando en 81.2%.

Para que este jueves Bogotá amaneciera con 209 cupos de UCI, los equipos de biomédicos, técnicos, especialistas y transportadores, tuvieron que trabajar hasta la 1:00 a.m. 

Pero el virus tampoco duerme y la indisciplina es 'una mecha que arde' todo el tiempo. Por eso el resultado de este jueves es que, mientras que las UCI crecieron un 4.9%, 24 nuevos pacientes complicados requirieron de cuidados intensivos.

Vea también: Así es el rol de los intensivistas, los héroes sin capa en las UCI

El dato es alentador, y quiere decir que la alerta ya no está tan roja. Mientras que la ocupación ayer era del 83.1% hoy esa cifra bajó a 81.2%.

Así que, como ciudadanos, evitar por un tiempo conductas riesgosas es la mejor manera de darle una mano a los médicos, y cortar la cadena que favorece al virus.

Cali

Aumentó el porcentaje de ocupación a 89% y 635 camas están ocupadas y tan solo 79 disponibles.

Medellín

Bajó la ocupación, con respecto al miércoles, a 70.5%, 134 pacientes con coronavirus están hospitalizados en UCI y hay 163 camas disponibles.

Cartagena

Se mantienen con una ocupación del 77%, en la ciudad ya hay 236 camas ocupadas y otras 72 están disponibles.

Barranquilla

Una de las ciudades con más contagios, registra una ocupación del 74%, y mientras que 160 camas están disponibles, ya hay 454 copadas.

Le puede interesar: Continúa la preocupación en Bogotá por ocupación de camas UCI

Noticias RCN también tiene el reporte de otras regiones del país donde las UCI ya colapsaron:

Maicao

En la ciudad la ocupación de cuidados intensivos está en el 100%. Las 10 camas con las que cuenta Maicao, ya tienen pacientes.

Antioquia

En el Urabá Antioqueño ocurre lo mismo que en Maicao, esta región tiene 22 camas y todas están ocupadas.

Chocó

En el departamento, el porcentaje de ocupación está en el 90%. De 26 solo hay 10 camas libres.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

Gobierno adiciona $624.656 millones al Presupuesto General de la Nación 2026 para el Fondo Milagro

Bogotá

Jardín Botánico de Bogotá ofrece planes para el mes de octubre y la celebración de Halloween: conozca la programación

Servicios públicos

Falla eléctrica en Cundinamarca generará cortes e intermitencia en el servicio del agua en barrios de Bogotá

Otras Noticias

Animales

Bogotá ya cuenta con su propia biblioteca jurídica enfocada en temas animalistas

El Banco Normativo de Protección Animal reúne leyes, acuerdos, decretos, resoluciones, entre otra documentación en materia animalista.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 6 de octubre: número y signo ganador del sorteo

¡Emoción para varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 6 de octubre! Descubra aquí el resultado exacto.


¿Ataque de pánico o infarto? Estas señales pueden confundir

Así es por dentro el exclusivo palco de Lionel Messi en River Plate

Reaccionó y habló Christa Pike, la reclusa que sobrevivió a dos inyecciones letales para su ejecución