"No recibimos ayuda de nadie, de ningún otro país": Migrante haitiana en Colombia
Durante un día pueden llegar entre 300, 500 y hasta 1.000 migrantes en cada jornada. Los que pueden, pagan casi $100.000 para ir en bus hacia Necoclí.
Noticias RCN
03:30 p. m.
Antioquia sigue siendo paso obligado de muchos migrantes haitianos que sueñan con llegar a Estados Unidos. Algunos salieron de su país hace un mes o hace cinco años, como es el caso de Gerline Louis, una joven afro cansada de la pobreza y la incertidumbre.
Lea además: Estas son las nuevas rutas usadas por migrantes haitianos para ingresar al país
“No recibimos ayuda de nadie, de ningún otro país”. Así justifica la mujer de 25 años la situación delicada de los ciudadanos de Haití, el país más pobre de América Latina.
Gerline inició su camino en 2016. “Pedí un pasaje para Chile, de allí fui a Brasil y después a Bolivia, de ahí a Perú y de Perú hasta aquí a Medellín”.
Noticias RCN dialogó con ella en la Terminal de Transporte del Norte, el lugar que ha registrado un alto flujo de migrantes en la última semana.
En promedio durante el día pueden llegar 300 migrantes, al otro día 500 y hasta mil en cada jornada. Los que pueden, pagan entre 80 y 100 mil pesos para abordar un bus hacia Necoclí, la otra parada obligada en territorio colombiano.
Otros, por falta de documentos o acosados por el tiempo, toman un transporte informal, con un precio que se multiplica hasta por cinco y donde asumen diferentes riesgos.
Más adelante tendría que tomar un viaje marítimo por el golfo de Urabá y luego tropiezos y riesgos para atravesar Centroamérica.
Algunos aseguraron que todo este trayecto vale la pena para estar con su familia. “Porque tengo a mi mamá, mi papá, mis hermanas. Toda mi familia está ahí. Ahorita mi familia está sin casa por el terremoto”, dice Gerline con angustia, pero convencida y sin dudas, de que a su país no puede regresar.
Vea también: Autoridades en Cali piden al Gobierno jornadas de vacunación a migrantes ante llegadas masivas