¡No se arriesgue! Este es el castigo para quien falsifique el número de la placa de su carro

En Bogotá, autoridades denunciaron la detección de una nueva modalidad que está siendo usada por conductores para evadir medida de pico y placa.


Las penas a las que se arriesgan conductores que falsifican placa para evadir pico y placa.
Las penas a las que se arriesgan conductores que falsifican placa para evadir pico y placa. Foto: Pixabay

Noticias RCN

febrero 08 de 2022
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Preocupadas se han manifestado las autoridades de tránsito de Bogotá luego de que se hiciera pública la denuncia referida al alto numero de vehículos que estarían recurriendo a una táctica ilegal para evadir la medida del pico y placa en la capital del país, más aún, después de que, desde la Alcaldía Mayor, se determinó que, durante el 2022, volvía a entrar en vigor la medida extendida; es decir, desde las 5:00 a.m., hasta las 9:00 p.m.

Precisamente, la practica denunciada consiste en alterar; a través de distintas técnicas, el número final de la placa, e incluso, sobreponer una nueva placa, cuyo número corresponda a uno que no tenga restricción, pudiendo alternarlo con la placa original según fuere necesario.

Según las autoridades, en la ciudad de Bogotá incluso se logró identificar lugares donde se ofrece el servicio de fabricación de placas, e incluso se entregan a través de servicio de domicilio.

En contexto: En Bogotá algunos conductores están usando placas falsas para evadir el pico y placa

Las sanciones para estos delitos: 

Ante la denuncia, las autoridades han advertido que intensificarán los operativos de vigilancia, y supervisión, con el objetivo de dar con los infractores, advirtiendo a su vez que, las personas que incurren en el negocio de la fabricación también están bajo el de las autoridades y podrían ser susceptibles de señalamiento de delitos, advirtiendo que en los dos casos, se estaría incurriendo en falsificación de documento público.

En esa misma medida, de acuerdo con lo establecido en el código penal colombiano, las penas establecidas para este delito, más precisamente en su artículo 287 (Falsedad material en documento público), advierten una pena de cinco años de prisión, además del pago de una suma de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes; lo que traduce a cerca de medio millón de pesos. 

Le puede interesar: "Dicen que al pasado, pisado": esposa de Alex Char ante declaraciones de Aida Merlano

No obstante, según advirtió el coronel Fernando Montaña, de la Policía de Tránsito, de acuerdo con el artículo 291 (Uso de documento falso), de referido código, se establecería una pena de entre 4 y 12 años de prisión.

De acuerdo a la denuncia conocida por Noticias RCN, el valor cobrado por los delincuentes para la fabricación de las placas falsas estaría en cerca de 250.000 pesos. 

Más noticias: Ladrones ingresaron a una bodega en Kennedy y se llevaron más de $100 millones en mercancía

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

Así fue el comportamiento de los colombianos durante el fin de semana del Día de la madre: homicidios y riñas

Medellín

Grave caso de violencia intrafamiliar: mujer fue empujada por ventana de un apartamento en Medellín

ELN

Exclusiva: este es el hombre que habría sido el puente con el ELN para secuestrar a Mane Díaz

Otras Noticias

Liverpool FC

El Liverpool de Luis Díaz sufrió un nuevo 'frenazo' en Premier League

Los 'reds' iban ganando 1-3 hasta el minuto 85, pero no pudieron contener la reacción del Aston Villa de Jhon Durán y terminaron sumando un solo punto.

Brasil

"Es una catástrofe para cuya magnitud no estábamos preparados": presidente de Brasil, Lula da Silva

La cifra de víctimas del desastre climático que golpea al estado de Rio Grande do Sul volvieron a aumentar, con 147 muertos, 127 desaparecidos y 806 heridos.


¿Un inquilino en Colombia puede quedarse con una vivienda ajena?

Los cinco alimentos que menos ayudan a una dieta saludable, según expertos

5 peligros ocultos: estas son las amenazas que las VPN no pueden combatir