“No se puede inhabilitar candidatos a la víspera de las elecciones”: presidente Gustavo Petro a CNE

El presidente se refirió al ataque contra la Registraduría en Gamarra y aseguró que las revocatorias del CNE a un día de las elecciones "disparan la violencia".


Gustavo Petro cuestionó al CNE por revocar candidatos
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

octubre 28 de 2023
04:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

“Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, escribió el mandatario colombiano en su cuenta de X, luego de que se conociera el reciente ataque a una sede de la Registraduría en ese departamento.

En contexto: Queman sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, un día antes de las elecciones

A un día de las elecciones regionales del 29 de octubre, en Gamarra se presentó una difícil situación de orden público luego de que una turba incendiará la sede de la Registraduría en protesta por una inhabilidad del Consejo Nacional Electoral, CNE, a un candidato para la Alcaldía del municipio. En estos hechos, una funcionaria falleció y dos uniformados de la Policía y una trabajadora resultaron heridos. 

¿Qué responde el Consejo Nacional Electoral? 

Alfonso Campo Martínez, presidente del CNE, le respondió a Gustavo Petro y argumentó que todas las decisiones del organismo se toman teniendo en cuenta la ley. “Sabe bien usted que las actuaciones del Consejo se toman bajo lo ordenado por la Constitución y la ley, en sus tiempos y con estricto respeto al debido proceso. El país necesita resolver en paz, jamás en violencia”.

Petro le dice al CNE que inhabilitar candidatos en víspera de elecciones genera violencia

Frente a esto, el jefe de Estado también contestó: “La sociedad colombiana tiene la experiencia histórica de la pasión que desatan las elecciones y la política en las fechas de las urnas y de la manera que se ha usado esas pasiones para desatar la violencia. Por eso se decretan las normas que se llaman de la “ley seca”, por eso se prohíben manifestaciones una semana antes y otras medidas que buscan la tranquilidad y prudencia ciudadana. Hay tiempos prudenciales para tomar decisiones y cumplir con la ley y la constitución. No tomar esas decisiones en los tiempos prudentes y llegar a inhabilitar candidatos en vísperas de una elección, cuando está al máximo la tensión política en un municipio es agudizar estas pasiones y desencadenar la violencia”.

Le puede interesar: Funcionarios suspendidos y más de 3.000 quejas electorales: así está el panorama previo a elecciones

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

"Me cayó una moto encima": hablan padres del menor encontrado muerto en Bello, Antioquia tras las lluvias

Asesinatos en Bogotá

Desgarrador: así fue como se conoció el caso de homicidio múltiple en Bogotá

Álvaro Uribe

Juez niega nulidad del proceso al expresidente Álvaro Uribe por soborno y fraude procesal

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Luis Zubeldía no se rinde con James Rodríguez: "El espacio es para él y para todos"

Luis Zubeldía está consciente del enorme talento que tiene James Rodríguez y señaló que "está disponible para las decisiones que tomemos".

Enfermedades

Hepatitis en Colombia: ¿Cuántos tipos existen y cómo se transmiten?

A continuación entérese de los síntomas, las formas de transmisión y las recomendaciones para cuidar el hígado.


Lo que no se sabía de Omar Geles: ¡Compuso icónica canción de salsa!

¿En búsqueda de trabajo? Asista al Elempleo Fest, un evento clave para acceder a nuevas oportunidades

Pandilla asesina a tres misioneros estadounidenses en Haití