"No voy a tener el apoyo del Pacto Histórico": Dilian Francisca Toro sobre su candidatura a la Gobernación del Valle

En Noticias RCN reveló algunos detalles sobre su candidatura, la forma en que se reorganizará la dirección de su partido y los otros aspirantes que apoyará.


Katheryne Ávila

julio 26 de 2023
07:34 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde marzo de este año las intenciones de Dilian Francisca Toro de lanzarse a la Gobernación del Valle eran un secreto a voces. Aunque el partido intentó manejar el tema con hermetismo hasta el último momento, la candidatura de esta mujer de 64 años, política desde hace décadas, estaba más que confirmada. Toro ya fue gobernadora entre 2016 y 2019.  

La contienda electoral a la que se suma la directora de La U tiene nombres como el de Santiago Castro, exdiputado del valle, Óscar Gamboa, cercano A Roy Barreras, Fernando Tamayo, Diego Alberto Ramos, Ferney Lozano, John Jairo Caicedo, Horman David García y Lina Martínez. La carta que más fuerza tiene es Toro.

Lea además: ¿Cambia el rumbo del Gobierno Petro en Congreso?: así va la puja por las Comisiones

En entrevista con Noticias RCN, la funcionaria, que dejará el cargo el proximo 5 de agosto, reveló algunos detalles sobre su candidatura, la forma en que se reorganizará la dirección de su partido y los otros aspirantes que apoyará.

¿Usted podría ser la opción del Pacto Histórico?

No voy a tener el apoyo del Pacto Histórico, todos saben en el Valle del Cauca que son los contrincantes, las personas que van a estar al otro lado de mi campaña. En el departamento hay una separación entre senadores, en Cambio Radical hay dos que están acompañándome y uno que no.

¿A qué candidatos apoyará en Medellín, Bogotá y Barranquilla? 

En Medellín a Fico, Barranquilla a Alex Char y en Bogotá no se ha decidido aún. Hay que esperar las encuestas.

¿Quién la va a suceder en la presidencia y ya hicieron oficial ante el CNE que ya no son de Gobierno sino independientes?

Cuando cambiamos a independencia, inmediatamente se envió al CNE para que lo tuviera. No sabemos quién me va a remplazar, se definió que fuera una dirección colegiada de dos senadores y dos representantes. Ellos harán la elección y se acordó que fuera por consenso y esperamos que el martes en la tarde ya tengan definido quienes son.

¿Por qué quiere volver a la Gobernación del Valle?

Tengo que decir que, por amor, compromiso. Las regiones tienen unos momentos difíciles, de corrupción. Me siento orgullosa de servir a mi apartamento y considero que tengo experiencia y autoridad para trabajar por el Valle del Cauca, prestar un servicio y a mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Más información: Gobierno presentaría prórroga de la Ley de Justicia y Paz a cambio de Ley de Sometimiento

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenaventura

1.059 animales lograron ser esterilizados en Buenaventura tras el terremoto del 10 de agosto

Congreso de la República

Estafador suplanta al senador Antonio Correa y ya habría engañado a congresistas y alcaldes

Ministerio de las TIC

Abelardo de la Espriella va contra las llamadas y mensajes desde las cárceles: esto cambiará

Otras Noticias

Soacha

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión

Elizabeth fue atropellada por un camión hace dos meses. Su madre solicita ayuda para conseguir una silla de ruedas y una prótesis.

Estados Unidos

Explosivo discurso de Donald Trump en la Asamblea de la ONU: Venezuela entre los puntos clave

Sigue a la expectativa frente a la reunión del presidente Donald Trump y Delcy Rodríguez, presidenta interina del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.


¿Cómo consultar el saldo del FNA en 2026? Paso a paso para saber cuánto dinero tiene

Exnovia de James reaccionó a las fotos de cumpleaños de Daniela Ospina

América de Cali 'recoge cable' tras picante publicación sobre arbitraje