¿Cambia el rumbo del Gobierno Petro en Congreso?: así va la puja por las Comisiones

El Senado y la Cámara de Representantes están definiendo las presidencias de las siete Comisiones constitucionales en cada plenaria.


Congreso de la República
Foto: AFP

Karol Galindo

julio 25 de 2023
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 25 de abril el Senado y la Cámara de Representantes han venido eligiendo sus presidencias de las siete Comisiones constitucionales, cada plenaria correspondientemente. 

La división de partidos respecto a la entrega de las Comisiones se hizo en los acuerdos de compromisarios antes de que el actual Congreso de posesionará, así como se hizo con las mesas directivas de Senado y Cámara para los cuatro años de legislatura.

Las presidencias de las Comisiones jugarán un factor clave y decisivo en este segundo año legislativo, esto teniendo en cuenta la apretada agenda de proyectos que tiene el Gobierno del presidente Gustavo Petro en el Congreso.

Comisiones Senado

Hasta el momento, en el Senado solo se ha elegido la Comisión Tercera que liderará como presidente el senador del Partido Conservador, Efraín Cepeda, y como vicepresidenta estará la senadora del partido Comunes, Imelda Daza.

Lea también: Congresistas ganarán más de $43 millones con aumento salarial anunciado

Las Comisiones terceras son las encargadas de abordar los temas económicos enfocados en hacienda y crédito público, las extensiones tributarias, el sistema de banca central, la regulación económica, entre otros. 

La puja política

Se estima que durante la jornada se definan las Comisiones Segunda y Séptima. Una de las Comisiones que más genera debate es la primera, esto teniendo en cuenta los temas que aborta. En los acuerdos se establece que esa Presidencia la asumiría el senador del Pacto Histórico, Alexander López. Otra Comisión relevante es la Séptima por donde pasó recientemente la reforma pensional.

Comisiones Cámara de Representantes

La definición de las Presidencias de Cámara tienen un panorama más claro para el ejecutivo porque ya fueron definidas en su totalidad.

En el caso de la Comisión Primera fue electo como presidente el representante del Partido Liberal, Óscar Sánchez, y como vicepresidente el representante de Cambio Radical, Óscar Campo.

Esta Comisión define actos legislativos que pretendan reformar la Constitución, leyes estatutarias, la organización territorial, los reglamentos de los organismos de control, entre otros.

Le puede interesar: Confidencial: Piedad Córdoba y María Fernanda Cabal de ‘best friends’ en los pasillos del Congreso

En la Comisión Segunda, que aborda temas de política internacional, defensa nacional, Fuerza Pública, entre otros, será presidida por la representante del Partido Liberal, Karina Bocanegra, y en la vicepresidencia estará por el partido de La U, Alexander Guarín.

En la Comisión Tercera, de temas económicos, como presidente quedó Carlos Cuenca, de Cambio Radical y como vicepresidenta la representante del Pacto Histórico, Etna Tamara Argote.

Respecto a la Comisión Cuarta, que aborda temas como el control fiscal, la enajenación y la destinación de bienes nacionales, el representante del Partido Conservador, Juan Loreto Gómez, será el presidente y de Cambio Radical, Modesto Aguilera, será el vicepresidente.

En la Comisión Quinta, que se enfoca en temas ambientales y los recursos naturales, quedó como presidente el representante de la curul de paz, Luis Ramiro Ricardo, y como vicepresidente el representante del Partido Conservador, Héctor Mauricio Cuellar.

Lea además: Vuelve y juega: así buscarán que el cannabis de uso adulto sea regularizado en Colombia

La Comisión Sexta es una de las claves para el Gobierno teniendo en cuenta la presentación de las reformas a la educación y los servicios públicos. En esta quedó como presidente el representante del partido de La U, Julián López, y como vicepresidente Alejandro García del partido Alianza Verde.

Finalmente, otra relevante para el Gobierno por la presentación de la reforma laboral es la Comisión Séptima en la cual quedó como presidenta la representante del Partido Liberal, María Eugenia Lopera, muy cercana al ejecutivo, y como vicepresidenta la representante de la curul de paz, Karen Juliana López.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Fiscalía General de la Nación

Andrés Sotelo fue capturado nuevamente por el caso de Juan Felipe Rincón

Germán Vargas Lleras

Féretro de Germán Vargas Lleras reposa en el histórico Salón Bolívar, del Palacio San Carlos

Otras Noticias

Bogotá

Bogotá lanzó nuevo programa con subsidios y ayudas para comprar vivienda

Bogotá lanzó “Mi Casa en Bogotá”, un nuevo programa con subsidios, ayudas de arriendo y apoyo financiero para facilitar el acceso a vivienda propia.

James Rodríguez

Desmienten posible retiro de James Rodríguez después del Mundial: esto se sabe

Fuentes cercanas a James Rodríguez desmintieron los rumores sobre su retiro tras el Mundial y aseguraron que el colombiano sigue enfocado en la Selección Colombia.


Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud