Atención: Estos son los nombres del segundo grupo de jóvenes de la primera línea que serán liberados

La redacción política de Noticias RCN conoció el listado de los jóvenes que quedarán en libertad. No todos son de la primera línea.


nombres del segundo grupo de jóvenes de la primera línea que serán liberados.
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 30 de 2022
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La redacción política de Noticias RCN conoció el listado que la comisión interinstitucional le envió al presidente Gustavo Petro para que los jóvenes queden en libertad vía resolución.

Lea también. En Nariño asesinan a líder social y concejal que fue activista de la campaña de Petro

Hay diez nuevas personas que serán designadas como voceros de paz. En total hay 17, contando los siete anteriores. son de las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Neiva. La idea del Gobierno de Gustavo Petro es que estos jóvenes se desempeñen como voceros de paz en su programa de “paz total”, en el marco de la ley 2273 de 2022.

Estos son los nombres que conoció Noticias RCN:

Segundo grupo de jóvenes de la primera línea que serán liberados

Los nombres de los diez jóvenes ahora están en manos del ministerio de Justicia, que se encargará de la liberación de mencionadas personas, que recibirán atención psicosocial o psicológica y capacitación con supervisión del Alto Comisionado de Paz y el Ministerio del Interior. Esa actividad comenzaría en febrero, según Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Le puede interesar: ¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?

Uno de los hombres que serán liberados es Andrés Felipe Yara Vargas, alias ‘Payaso’, quien había sido enviado a la cárcel tras estar involucrado en hechos de terrorismo y vandalismo en la capital del Huila, presuntamente, bajo las ordenes de la autodenominada primera línea.

La Fiscalía sostuvo en mayo anterior que Yara Vargas fue partícipe, junto a otro grupo de personas, de múltiples actos de violencia como quema de buses, hurtos a supermercados, exigencia de dinero transportadores de carga para permitirle pasar con mercancía y hechos de vandalismo en el marco de las jornadas de manifestaciones en Colombia, en 2021.

'El Payaso' había sido acusado de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, perturbación de servicio de transporte público y obstrucción a vías públicas.

La inconformidad de la Procuraduría frente a los voceros de paz

Cabe recordar que la procuradora general, Margarita Cabello, le manifestó a Noticias RCN que ya había tramitado una queja al Consejo Superior de la Judicatura, alegando supuestas irregularidades en la firma de la orden de libertad para los implicados.

Además, Cabello manifestó que, en su consideración, la coordinadora del Centro de Servicios Judiciales de Paloquemao no tendría la competencia para levantar las medidas de aseguramiento impuestas a Bermeo y Márquez.

Frente a la orden de libertad otorgada a los voceros de paz, la semana pasada encontramos que quien entregó esa orden o quien firmó esa orden de libertad fue la coordinadora del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, persona que, según consideramos, no tiene competencia para ello y por eso estamos haciendo las primeras averiguaciones.

Después, el Consejo Superior de la Judicatura se pronunció. A través de la Coordinación del Centro de Servicios Judiciales del Sistema Penal Acusatorio de Bogotá, aseguró que “no existen irregularidades” en el proceso para otorgar la libertad a los jóvenes encarcelados por crímenes cometidos en el marco de la protesta social.

Y es que hay que aclarar que el trámite de libertad es de la autoridad judicial, no del ejecutivo.

Siga viendo: Escándalo en Cartagena luego de que una mujer grabara a su jefe mientras la acosaba

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos