¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?

Violeta Arango se encontraba recluida en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca, por su posible participación en el atentado del centro comercial Andino.


Recibe remuneración Violeta Arango, gestora paz del ELN
Foto: Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 30 de 2022
07:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La designación de alias ‘Violeta’, implicada en el atentado en el centro comercial Andino, como gestora de paz del ELN en la mesa de diálogos que se adelantan con el Gobierno Nacional generó opiniones encontradas.

La joven quedó en libertad y viajó a Caracas para asumir su rol de cara a las conversaciones de paz total que promete la administración de Petro. Muchos cuestionamientos despertó esta decisión y aunque el presidente explicó que era un “acuerdo” que cada parte de la mesa eligiera sus gestores, la sensación de “impunidad” no tardó en aparecer.

Puede leer: “Eso ya ha sido permitido en otros procesos”, delegación de Petro sobre presencia de ‘Violeta’

El proceso de Violeta Arango para responder ante la ley sobre su presunta participación en el atentado que dejó a tres personas muertas sigue vigente. Pero actualmente la gestora goza de libertad, y muchos decían que incluso de un salario que recibía por su labor en las conversaciones.

Estas afirmaciones se sustentaron en confusiones generadas por anuncios contrarios desde el interior del Gobierno, que usó los mismos conceptos para cosas distintas. La administración propone dos tipos de mediadores del conflicto: unos serían los jóvenes detenidos en las protestas de 2021, que serían voceros de paz y no recibirían ningún pago, y los otros serían los gestores de paz de las comunidades más vulnerables económicamente, quienes recibirían 1.000.000 de pesos por su labor, esto en el marco del programa Jóvenes en Paz. Sin embargo, aunque violeta Arango es considerada “gestora de paz” del ELN, su situación es distinta al ser delegada por un grupo armado ilegal. 

¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?

“Los gestores de paz designados en el marco del Decreto 1175 del 2016 no reciben remuneración alguna por ejercer sus actividades, en consecuencia, el Gobierno Nacional no paga ninguna contraprestación económica”, respondió la Cancillería a un derecho de petición enviado por este medio de comunicación.

Por ende, ni el Gobierno venezolano, ni el colombiano reconoce una remuneración a los gestores del ELN por ejercer sus actividades en su mesa de conversación, esto incluye a alias Violeta.

¿Violeta Arango, gestora de paz del ELN, recibe remuneración por estar en la mesa de conversaciones de paz?... by Noticias RCN on Scribd

En contexto: ¿quién es alias Violeta?

Violeta Arango, ahora gestora de paz del ELN, se encontraba recluida en la cárcel de Jamundí, en el Valle del Cauca. Para ordenar su liberación, el Gobierno pidió la suspensión al funcionario judicial y a su vez el Inpec en el penal permitió la libertad inmediata. La mujer viajó a Caracas en noviembre para participar en la mesa de diálogos con el ELN.

Aunque está libre, tiene un proceso que cursa en la justicia especializada por la bomba que explotó en el baño del centro comercial Andino. Según la Fiscalía, la mujer participó presuntamente en el plan para colocar el artefacto explosivo. Por esto, hace seis meses había sido capturada por el Ejército Nacional en Bolívar. 

No se pierda: Serán 100.000 gestores de paz y recibirán un millón de pesos al mes: presidente Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

James Rodríguez no jugará duelo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó? Colombianos en el exterior

James Rodríguez no jugará el duelo de São Paulo por Copa Libertadores: ¿Qué pasó?

James Rodríguez no apareció ni el '11', ni en el banco de suplentes de São Paulo. El cucuteño se perderá el debut de Luis Zubeldía.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias