“Nos colocaron esposas en los pies y nos amarraron la cintura” duro testimonio de colombiana expulsada de EE. UU.
Este 10 de mayo aterrizó en Colombia un vuelocon 107 adultos y 102 menores expulsados de EE. UU. Lo que vivieron es desgarrador.
Noticias RCN
08:18 p. m.
Este 10 de mayo aterrizó en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá un vuelo con 107 adultos y 102 menores expulsados desde Estados Unidos hacia Colombia. Noticias RCN conoció en primicia los desgarradores testimonios de dos jóvenes caleñas de 19 y 20 años respectivamente.
Contaron a Noticias RCN que una vez fueron llevadas al albergue se alimentaban únicamente con papas, agua y manzanas, además, durante aproximadamente diez días podían bañarse solo cuatro de ellos y tenían solo tres minutos para hacerlo, incluso, muchas veces tenían que hacerlo con ropa puesta.
Desgarrador testimonio de colombianas expulsadas de Estados Unidos
Relataron, además, que todo el tiempo estuvieron esposadas de manos y pies. Para poder llegar a aquel sitio tuvieron que pagar cerca de 5.500 dólares a un coyote, esto tras varios días de viaje para llegar a Cancún y luego a la frontera en Arizona.
“Psicológicamente nos trataban muy mal. Decían que estábamos en una cárcel, que ellos podían hacer con nosotros lo que quisieran porque nos fuimos de ilegales; y cada vez que iba a medicina me decían que iba a quedar loca, que: ‘otra vez llegó la colombiana a pedir pastas, que me las iba a acabar’”.
Vea también: El calvario de los migrantes que arriesgan sus vidas para cruzar a Estados Unidos
Nos colocaron esposas en los pies, nos amarraron en la cintura
La joven colombiana añadió que al momento de bañarse les gritaban “si se quedan enjabonadas en tres minutos, se quedan así”.
En lo que se refiere a la alimentación, detallaron que consistía en “la mañana: un paquete de papas y un burro, pero eso sabía muy feo”, era tal que como consecuencia de ingerir esta comida, hubo casos de intoxicaciones.
Incluso un día me intoxiqué
“Todas las mujeres ahí llorando, tristes pensando en: ‘será que nos van a deportar’, decían ¿por qué no nos deportan de una vez si lo van a hacer, por qué nos ponen a sufrir esto?”, contó a Noticias RCN la otra joven.
Le puede interesar: Se acerca el fin del Título 42: ¿qué implicaciones tiene para los migrantes en Estados Unidos?
En contexto: Retorno de más de 200 colombianos expulsados de EE. UU.
Este 10 de mayo Migración Colombia informó haber recibido a 209 colombianos procedentes de la frontera sur de los Estados Unidos, de los cuales 41 son hombres, 66 mujeres y 102 menores de edad.
“La autoridad migratoria les recibió a la salida del vuelo, les brindó acompañamiento en la asistencia médica y les orientó hacia otras entidades que les pudieran ayudar a resolver necesidades inmediatas como aseo personal, transporte y estadía a su arribo”, comunicó Migración.
Adicionalmente, se instalaron mesas de atención para recibir las denuncias de maltratos sufridas en territorio estadounidense y durante el vuelo de retorno.
Por su parte, el director de Migración, Fernando García Manosalva, recaló la importancia de continuar trabajando con las autoridades migratorias de Estados Unidos para la construcción de protocolos de estos vuelos.
“Insistiremos en el cumplimiento de los acuerdos a los que hemos llegado sobre buen trato para estos vuelos de familias dentro del plan piloto Mamá Retorna”, dijo el funcionario.