“Nos tiraron piedras y nos rayaron los carros”: denuncian intimidaciones por elección de rector en la Unal

Uno de los miembros del Consejo Superior Universitario habló con Noticias RCN sobre las intimidaciones de cara a la votación.


Denuncia de amenazas a quienes votan por rector de Unal
Foto: Alcaldía de Bogotá

Noticias RCN

marzo 20 de 2024
10:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló con uno de los delegados del Consejo Superior Universitario que tiene en sus manos la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional para los próximos cuatro años, quien denunció fuertes intimidaciones y violencia, lo cual pone en tela de juicio la idoneidad del proceso. 

Para este jueves está prevista la elección del nuevo rector de la institución, sin embargo, muchos de los miembros del Consejo Superior han puesto sobre la mesa supuestas intimidaciones y presiones que consideran indebidas para elegir a quien quedará al mando durante el periodo 2024-2027.

Amenazas a miembros del Consejo Superior Universitario

Uno de los delegados del Consejo, a quien protegemos su identidad, contó a este medio las delicadas intimidaciones de las que ha sido víctima: “Lo primero es que hubo dos asonadas al Consejo Superior. Lo segundo es que a varios miembros les vandalizaron el carro”. 

Indicó que siguen presentándose hechos que afectan y minan el normal desarrollo de la elección. “Esto no te lo sostengo, pero la suspicacia es que miembros de la campaña del candidato del gobierno, Múnera lideraron esa asonada”, agregó.

En contexto: ¿Qué hay detrás de las denuncias en el proceso para elegir rector en la Universidad Nacional?

Leopoldo Múnera es quien obtuvo más del 30% de los votos en la encuesta que se realizó con estudiantes, profesores y egresados del claustro.

Pero ahora, los ojos están puestos sobre la explosiva denuncia de varios miembros de este consejo que habrían sido víctimas de intimidaciones.

“Después vandalizaron los carros de varios miembros del Consejo Superior, con la presión de que tenemos que tratar la consulta. El tercer momento ya fueron las amenazas directas de algunos miembros del Consejo Superior, que ya transitaron hacia las autoridades”, agregó el denunciante.

En su relato, el miembro del Consejo reafirmó su denuncia: “Yo te puedo confirmar que sí hubo amenazas. Eso te lo puedo confirmar, hasta ahí llego. Sí hubo amenazas directas”.

¿Voto secreto por seguridad?

Además, aseguró que el voto debería ser secreto para evitar retaliaciones de uno u otro candidato; esto por seguridad de los integrantes del Consejo, que son quienes tienen en su poder la elección del nuevo rector.

Lo que se plantea, o lo que vamos a plantear, es que por medida de protección el voto sea secreto, porque hay una amenaza muy seria a algunos miembros del Consejo

Sectores académicos concluyen que el proceso debe tener plena claridad y despejar cualquier tipo de duda de intimidación que pueda eventualmente generar demandas a la elección que es por cuatro años en la Universidad Nacional.

Le puede interesar: Cámara aprobó proyecto de ley que busca prohibir las 'terapias de conversión'

Por: Felipe Quintero

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Independiente Santa Fe

Distrito confirmó ley seca a los alrededores de El Campín por final de Liga BetPlay: detalles

Independiente Santa Fe

Bogotá se alista para vivir la fiesta del fútbol: las medidas de seguridad que tendrá la final Santa Fe vs. Bucaramanga

Cúcuta

CNE abrió indagación contra el alcalde de Cúcuta por presuntas irregularidades en su campaña

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

"Que vengan todos": las palabras del DT de Santa Fe previo a la gran final ante Bucaramanga

Esta fue la última rueda de prensa de Santa Fe previo a la gran final. El DT uruguayo le envió mensaje a la hinchada 'Cardenal'.

La casa de los famosos

🔴EN VIVO🔴 La Casa de los Famosos Colombia, viernes 14 de junio: hoy se conocerá al primer finalista

Sigue EN VIVO todo lo que pasa en La Casa de los Famosos Colombia, este viernes 14 de junio. Hoy se conocerá al primer finalista del reality.


¿Fue víctima de la caída masiva de Bancolombia? Así puede pedir compensación económica

Cyril Ramaphosa fue reelegido presidente de Sudáfrica, tras alcanzar acuerdo de coalición

La causa de la muerte del mago Gustavo Lorgia: ¿Qué es un shock medular?