Noticias RCN, con los damnificados en La Mojana: así es la preocupante situación por las inundaciones

Según cifras, son 21 mil personas las afectadas por esta situación que se presenta desde hace cinco meses.


Noticias RCN

octubre 13 de 2022
08:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN está en el municipio de San Marcos, departamento del Sucre, acompañando a los damnificados por las inundaciones. Y es que, según cifras, son 21 mil personas las afectadas por esta situación desde hace cinco meses.

Además, son diez mil hectáreas afectadas y 10 comercios que tuvieron que cerrar, que están vandalizados y algunas casas donde llegaron ladrones a hurtar cosas, mientras otros buscan ayuda.

Exclusivo: la prueba reina de la Fiscalía contra policía presuntamente vinculado al “Tren de Aragua”

La ganadería es una de las actividades económicas más importantes de la zona, y esta también resultó afectada: 30 mil reses han muerto y han dejado pérdidas de más de 90 mil millones de pesos.

Los comerciantes dicen que los diez mil mercados entregados por la Alcaldía en San Marcos, dicen los habitantes, no son suficientes. La gente está durmiendo en cambuches al lado de la carretera.

Exigen atención en La Guajira

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado al Gobierno Nacional puesto que urge la atención inmediata en La Guajira por afectaciones de la tormenta Julia. Solo en Riohacha hay más de 800 familias damnificadas por inundaciones en 25 barrios. Mientras que en Uribia se estima que el 80% de las familias quedaron incomunicadas y se reportan los primeros desabastecimientos.

Se estiman afectaciones en al menos 528 viviendas y 80% de las familias del municipio de Uribia, quienes quedaron incomunicados y se reportan los primeros desabastecimientos. 

En Riohacha se presentan más de 800 familias afectadas por inundaciones en 25 barrios, junto con afectaciones en algunas viviendas. Se estiman al menos 4.000 damnificados.

“Es urgente asegurar la garantía de los derechos de las comunidades afectadas por la tormenta Julia. Se deben garantizar la entrega de ayudas humanitarias, la atención de emergencia y la atención en salud, especialmente en el departamento de La Guajira, en el que se presentaron fuertes inundaciones, daños en viviendas y pérdida de enseres”, señaló el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. 

Le puede interesar: Gustavo Petro entregó balance de los daños que dejó el paso del huracán Julia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pico y placa

Así funcionará el pico y placa para diciembre en Bogotá: estos son los cambios

Elecciones en Colombia

Abelardo de la Espriella no irá a consultas y propone elegir a un candidato único

Policía Nacional

Policía capturó en Pereira a alias El Gordo, sujeto condenado por homicidio

Otras Noticias

Mundial de fútbol

🔴EN VIVO🔴 Sorteo del Mundial 2026: grupo de la selección Colombia

Siga aquí en vivo y en directo el sorteo del Mundial 2026. Conozca cuál será el grupo de la selección Colombia.

Netflix

Netflix adquiere Warner Bros y HBO: así sería el millonario acuerdo

La transacción unirá a dos gigantes del entretenimiento, combinando el alcance global y el liderazgo del streaming.


Murió reconocida actriz de Netflix tras una fuerte enfermedad: "Luche con mis fuerzas"

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta