La preocupante situación del hacinamiento carcelario en Cali

Noticia RCN sigue recorriendo las estaciones de Policía de todo el país para evidenciar la crisis que se vive por el hacinamiento.


Noticias RCN

octubre 11 de 2022
10:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Cali se evidenció el sobrecupo que hay en estos centros de detención. En algunos casos, las estaciones tienen hasta 15 veces más la cantidad de presos que deberían tener.

“Muchas veces tenemos que mirar al techo y mirar hacia abajo para evitar el calor porque es que esto acá es un infierno. Muchas veces tenemos que mirar al techo, mirar hacia abajo para evitar el calor, porque es que esto acá es un infierno”, dijo uno de los reclusos. “Yo tengo cálculos en los riñones y sufro de un dolor que no puedo ni dormir, y ayer tenía una cirugía”, agregó otro.

Vea también: Aumentan las denuncias de hacinamiento carcelario en el país

Así tienen que pasar día a día centenares de reclusos en las estaciones de policía de Cali. “Hay unos que duermen en el baño o en la ducha. Y traen más gente y siguen capturando”, expresó otro preso.

La cifra de hacinamiento en Cali

El hacinamiento en las estaciones de policía de Cali alcanza hoy el 330 %. Una celda en la estación de policía de Meléndez, que tiene espacio para cinco personas, hoy alberga a 71, entre sindicados y condenados. Condiciones precarias que se repiten en casi todas las estaciones de la ciudad.

Le puede interesar: Día Internacional de la Niña: alerta sobre embarazos a temprana edad en Colombia

Las autoridades aseguran que están buscando estrategias para descongestionarlas.

Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad de Cali, dijo: “Son seres humanos a los que hay que garantizarles sus derechos. Hay que buscar un predio donde se puedan trasladar algunos sindicados para descongestionar las estaciones de Policía. son tareas inmediatas”.

La Policía de Cali busca estrategias de traslado de reclusos entre estaciones para mitigar el hacinamiento, pero no ha sido suficiente. Por eso hacen un llamado para que la situación se atienda desde el Gobierno nacional.

Vea también: Magdalena, Atlántico y La Guajira: ¿es suficiente la rebaja en la tarifa de energía?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abelardo de la Espriella

Impuestos, fracking y megacárceles: anuncios clave del presidente Abelardo de la Espriella

avianca

Avianca se pronunció tras denuncia sobre presunto robo de equipaje a la esposa de Franco Armani

Abelardo de la Espriella

¿Cómo evitar un apagón de cara al fenómeno de El Niño? El llamado del sector energético a de la Espriella

Otras Noticias

Jaminton Campaz

Di María y un pase de top mundial para gol de Jáminton Campaz en Argentina

El jugador de la Selección Colombia marcó un gol con Rosario Central para el triunfo ante Aldosivi en la primera división del fútbol argentino.

Artistas

Así fue la revelación de género del bebé Karina García y Kris R: emotiva reacción

La pareja llevó a cabo un evento masivo para conocer el género del primer hijo que tendrán juntos y el tercero para Karina García.


Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

Estudiante de 14 años mata a sus abuelos y a cinco personas en un colegio de Tailandia

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden