Encuentran nuevas pistas de los niños desaparecidos en selva del Guaviare

Tras completar 30 días de búsqueda de los niños desaparecidos tras accidente en Guaviare, las autoridades encontraron nuevos rastros de su paradero.


Encuentran nuevas pistas de los niños desaparecidos en selva del Guaviare
Foto: Cortesía

Carlos Valencia

mayo 30 de 2023
07:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 30 de mayo, día en que se completa casi un mes de la operación Esperanza, con la que se pretende encontrar con vida a los niños indígenas desaparecidos en Guaviare tras un accidente aéreo, se conocieron nuevas pistas sobre su posible paradero.

Nuevas pistas de los niños desaparecidos en selva del Guaviare

Se trata de unas huellas, que según las autoridades, pertenecerían a las dos niñas de 13 y 9 años, un pequeño de 4 y una bebé que el pasado 26 de mayo cumplió un año.

Para corroborar si realmente se trataba de una huella, los Comandos de Fuerzas Especiales realizaron una pisada de uno de los uniformados al lado de la que sería de la menor, confirmando la evidente diferencia.

“Por esta razón ese nuevo indicio llena de motivación y esperanza a las Células Combinadas de Búsqueda que día y noche adelantan tareas de rastreo en el área”, señalaron las autoridades.

Vea también: Bebé desaparecida en Guaviare cumplió un año mientras rescatistas siguen buscando

Encuentran nuevas pistas de los niños desaparecidos en selva del Guaviare - Foto: Cortesía

De igual forma, en el marco del análisis del terreno, las Fuerzas Militares manifestaron que han encontrado árboles con frutos propios de la zona, entre ellos borojós y mangos silvestres, los cuales podrían ser consumidos por los niños para aportarles nutrientes necesarios durante sus recorridos.

“La búsqueda no se ha detenido y continúa avanzando sobre puntos estratégicos con ayuda de equipos satelitales que guían y orientan a las tropas y comunidades indígenas con el objetivo de encontrar pronto a los cuatro niños”, manifestaron las autoridades.

Encuentran nuevas pistas de los niños desaparecidos en selva del Guaviare - Foto: Cortesía

¿Niños desaparecidos en Guaviare están en la capacidad de sobrevivir por sí solos?

Es importante destacar que Fátima Valencia, abuela de los hermanitos, habló sobre las capacidades de supervivencia que les transmitieron. En entrevista con La FM reveló algunos detalles de su crianza y preparación en entornos similares.

Inicialmente señaló que sus nietos sí están en la capacidad de sobrevivir, esto fundamentándose en los conocimientos de su nieta mayor.

“Ella siempre fue como la mamá, siempre los ha llevado por allá a 'montear'. Muchas veces ella sabe las cepas, todo eso; ha cargado, ella es muy berraca como la madre”, manifestó María Fátima Valencia.

Añadió que la niña conoce muchos frutos, pero además, sabe cuáles de los alimentos que encuentren en la selva podrían hacerles daño.

“Ella sabe muchas pepas de monte, tecillo, canillo; ella sabe las pepas, por eso nosotros como indígenas desde pequeños sabemos si una pepa es de comer o no. Uno va enseñando y así”.

Le puede interesar: Abuela de niños desaparecidos en Guaviare revela si tienen o no la capacidad de sobrevivir

La última pista que se tenía de los niños es del pasado 23 de mayo, cuando se localizaron en dos sitios distintos dos pañales, la tapa de un tetero y una carcasa para celular. Según información oficial, estos elementos fueron hallados 500 metros al occidente de donde cayó la avioneta y 420 metros al noroccidente del mismo punto.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Policía Nacional

Subintendente perdió la vida y tres policías resultaron heridos en ataque con drones contra subestación en Cesar

Abelardo de la Espriella

700.000 pacientes empeoraron y 39% de los estudiantes han perdido un año ¿Qué propone De la Espriella?

Otras Noticias

Lionel Messi

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

El futbolista argentino aterrizó en Rosario junto a su familia tras la muerte de Jorge Messi, mientras el Inter Miami le rindió homenaje antes de su partido ante Monterrey.

Mundial de fútbol

Amenazas de muerte y explosivos: el informe policial del Mundial que menciona a Messi, Cristiano y Campaz

El documento, citado por medios internacionales, habría registrado amenazas de muerte contra el colombiano y otros jugadores.


Yina Calderón se pronunció tras confirmarse el traslado de 'Epa Colombia' a cárcel de Ibagué

Repartidores de Rappi y otras plataformas tendrán nuevas reglas: Gobierno Petro dejó firmado el decreto

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?