Nuevo borrador de reforma a la justicia generará intenso debate en el Congreso

Noticias RCN conoció que el Congreso recibirá próximamente un nuevo texto impulsado por el gobierno que promete generar controversia.


Noticias RCN

septiembre 21 de 2024
07:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según conoció Noticias RCN, el Congreso de la República recibirá próximamente un nuevo texto impulsado por el gobierno que promete generar controversia. Se trata de un borrador de reforma a la justicia que incluye conceptos provenientes de la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la Nación.

¿Qué abarca el borrador de la reforma a la justicia?

Este borrador, que abarca 14 páginas, contempla importantes modificaciones, como la del principio de oportunidad y la ampliación de las condiciones para la extinción del proceso penal, entre otros temas relevantes.

Este era el intimidante panfleto utilizado para extorsionar a nombre de la Segunda Marquetalia en Villavicencio
RELACIONADO

Este era el intimidante panfleto utilizado para extorsionar a nombre de la Segunda Marquetalia en Villavicencio

Uno de los puntos más polémicos es la posible rebaja de hasta la mitad de la condena para aquellos responsables de delitos contra niños, un aspecto que ha suscitado el rechazo de figuras destacadas, como el exministro de Justicia, Wilson Ruiz. Ruiz, quien había promovido un acto legislativo para establecer cadena perpetua para agresores sexuales de menores, criticó enérgicamente esta propuesta.

Por su parte, Julián Quintana, exdirector del CTI de la Fiscalía, señaló que aunque el objetivo de esta reforma es agilizar el sistema procesal acusatorio y reducir la congestión judicial, es fundamental que se establezcan pautas claras que garanticen el respeto a la verdad y la reparación de las víctimas.

¿Por qué es polémico el borrador de la reforma a la justicia?

El borrador también incluye estipulaciones sobre la necesidad de que no haya preacuerdos o negociaciones si el acusado no devuelve al menos el 50% de lo sustraído y asegura que regresará el resto. Además, se propone que el proceso penal podría extinguirse en caso de realizar una reparación total a la víctima.

Manuel González, exdirector de Protección del DAS, a juicio por presuntamente facilitar el homicidio de Carlos Pizarro
RELACIONADO

Manuel González, exdirector de Protección del DAS, a juicio por presuntamente facilitar el homicidio de Carlos Pizarro

Desde ya, se abre el debate sobre la efectividad y las implicaciones de estas reformas, que están destinadas a transformar el panorama judicial del país.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a hombre señalado de agredir sexualmente a una estudiante de 15 años en Soacha

Cundinamarca

Firman convenio para estructurar nueva vía entre Funza y Bogotá por la Avenida La Esperanza

Servicios públicos

Bogotá tendrá cortes de agua este miércoles 23 de septiembre: conozca los barrios afectados

Otras Noticias

Donald Trump

Trump elogió a Abelardo de la Espriella y recordó su apoyo

Así elogió Trump a Abelardo de la Espriella en Nueva York en la Cumbre del Escudo de las Américas.

Icfes

Resultados ICFES 2026: link para consultar el puntaje de las Pruebas Saber 11

Resultados ICFES 2026: consulte desde el 25 de septiembre el puntaje de las Pruebas Saber 11, el link oficial y cómo interpretar el resultado.


¿La Selección Colombia pierde a otra de sus figuras? Jugador pidió no ser convocado

Morat alcanzó histórico récord en Chile: esta fue la impresionante cifra

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano