No reclutar menores y erradicar el secuestro: el nuevo llamado que hacen al ELN

A pesar de que este 30 de noviembre iniciaba el quinto ciclo de los diálogos con la guerrilla, fueron suspendidos.


No reclutar menores y erradicar el secuestro: el nuevo llamado que hacen al ELN
ELN - Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 30 de 2023
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco del inicio del quinto ciclo de las negociaciones entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y el ELN, la Defensoría del Pueblo insistió en un contundente llamado a la guerrilla: no reclutar menores de edad ni continuar con la práctica del secuestro.

A través de una carta dirigida al equipo negociador del Gobierno, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, reiteró al grupo armado el pleno respeto a los derechos humanos y a las obligaciones contenidas en el derecho internacional humanitario.

“No hay razones morales o jurídicas para justificar la continuidad de las aberrantes prácticas en contra de la población civil. Por tales motivos, desde la Defensoría del Pueblo le exigimos al Ejército de Liberación Nacional renunciar al reclutamiento de niñas, niños y adolescentes y entregar inmediatamente a los menores de edad que forman parte, de manera forzosa, de sus filas subversivas”, expresó Carlos Camargo Assis.

Vea también: Enfrentamientos entre ELN y disidencias Farc dejan a 58 familias desplazadas en Cauca

Sin embargo, no solo se refirió al reclutamiento de menores, sino también al secuestro, señalando que estas acciones deben detenerse inmediatamente: “su delegación no se puede sentar a la mesa de diálogos como si nada, ignorando que el flagelo del secuestro, como anormal método de financiación, lo único que causa es daño, además de que degrada la condición humana”.

Defensoría pide al Gobierno que exija al ELN respetar los derechos humanos

De igual forma, el defensor del Pueblo instó al equipo negociador del Gobierno que exija a la guerrilla cumplir con lo dispuesto en el DIH, “no secuestrar, no reclutar menores de edad, cesar toda práctica que afecte a la población colombiana”.

Le puede interesar: Quinto ciclo de negociaciones entre Gobierno y ELN fue aplazado

Quinto ciclo de diálogos entre Gobierno y ELN fue aplazado

Este 30 de noviembre se daría inicio formal al quinto ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el ELN, en medio de un ambiente de críticas y tensiones por cuenta de los continuos crímenes cometidos por integrantes de ese grupo, entre ellos el secuestro y el anuncio de un paro armado indefinido en Chocó.
No obstante, las delegaciones, que ya se encuentra en México, decidieron aplazar la diligencia para este 1 de diciembre. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Automovilismo

Rodada de moteros en Bogotá busca salvar vidas con donación de sangre para víctimas de accidentes

Caldas

Cayó ‘La Abuela’, la adulta mayor que lideraba una red criminal que inundaba de drogas Caldas y Antioquia

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Otras Noticias

La casa de los famosos

Contundente giro: la nominación cambió y dañó planes en La Casa de los Famosos

La novedosa dinámica generó una amplia controversia entre todos los participantes que siguen en el juego.

Irán

Trump eleva la tensión en Medio Oriente: afirma que negociadores iraníes temen por su vida

El presidente de Estados Unidos asegura que Teherán sí busca un acuerdo, pese a desmentidos oficiales y tensiones crecientes en el estrecho de Ormuz


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del miércoles, 25 de marzo de 2026

Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?