Obras ocultas y piezas repetidas: cinco curiosidades de Fernando Botero

En entrevista con Noticias RCN, Lina Botero, hija del ‘maestro’, reveló que su padre estuvo creando obras días antes de su muerte.


Noticias RCN

septiembre 16 de 2023
02:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noticia de la muerte de Fernando Botero enlutó al mundo. El pintor y escultor colombiano era uno de los artistas latinoamericanos más importantes del siglo XX, famoso por sus figuras voluminosas. Su vida se apagó el pasado viernes 15 de septiembre, en Mónaco, donde residía parte del año.

Las obras de Botero, de formas voluptuosas y ligeramente surrealistas, se hicieron populares en todo el mundo, y se pueden ver en museos y espacios públicos de ciudades como Bogotá, Madrid, París, Barcelona, Singapur y Venecia.

Vea también: Conmovedor mensaje de James Rodríguez tras el fallecimiento de Fernando Botero

En entrevista con Noticias RCN, Lina Botero, hija del ‘maestro’, reveló que su padre estuvo creando obras días antes de su muerte. También mencionó que el Parkinson que padecía y los problemas respiratorios deterioraron su salud; sin embargo, dijo que murió tranquilo. “Hasta hace cuatro días, hasta el sábado, él estuvo trabajando en el estudio. Trabajaba cuatro horas al día. Dedicado a hacer acuarelas, él tuvo una suerte infinita. Siempre dijo que quería morir con el pincel en la mano, y fue así”.

Cinco curiosidades de Fernando Botero

Botero donante: entre 1960 y 2004, el artista antioqueño donó 89 piezas de su autoría al Museo Nacional. La primera fue ‘Lección de guitarra’, una pintura de gran formato

Botero oculto: en 1976, dúrate la remodelación del edificio del panóptico, sede actual del museo, los trabajadores encontraron un rollo de tela oculto y al extenderlo descubrieron una obra experimental del colombiano llamada ‘Arzodiabolomaquia’.

Botero repetido: la obra ‘Camera degli sposi’ fue vendida en el extranjero y se le perdió el rastro. Tres años después él realizó una nueva versión y se la vendió a un reconocido empresario. Hoy en día está expuesta en Washington.

Botero boterista: a mediados de 1950 el pintor comenzó a hacer figuras que se expandían sobre el lienzo cubriendo la totalidad del espacio pictórico. Esto, según expertos, era una búsqueda de lo rotundo. Su estilo de figuras voluminosas se consolidó y por eso hoy el término boterismo existe.

Botero ganador: ’Contrapunto’, de 1957, es una naturaleza muerta que da cuenta del cubismo dentro de su obra, antesala al interés por el volumen. Esta pieza recibió el segundo premio de cultura del Décimo Salón Anual de Artistas colombianos.

Le puede interesar: Estas son las obras más icónicas de Fernando Botero expuestas en diferentes países

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Este es el material probatorio que tiene la Fiscalía en contra de Luis Eduardo López, el contratista de la UNGRD

Juan Fernando Cristo

Mininterior habló sobre los puntos principales para lograr un acuerdo nacional en Colombia

Bogotá

¿Sedes sindicales o bares clandestinos? Alertan fiestas nocturnas en viviendas y comercios de Bogotá

Otras Noticias

20 de julio

Festivos en Colombia: esta es la cantidad de días feriados que quedan en 2024

Conozca cómo quedará el calendario en lo que resta del 2024, tras la celebración del Día de la Independencia.

Venezuela

Opositores venezolanos llaman a la "unidad nacional" antes de elección presidencial

La líder opositora venezolana, María Corina Machado, instó a la unidad nacional, resaltando que los candidatos opositores han reavivado la esperanza en un país en crisis.


Resultados El Sinuano Día y Noche: Números ganadores del domingo, 21 de julio del 2024

James Rodríguez está negociando con un 'grande' de Europa: ¿Vuelve el '10'?

¿La Inteligencia Artificial logrará reemplazar a los doctores? Esto dice la ciencia