Ocho hombres fueron los que dieron de baja a 'Jesús Santrich', según disidencias de 'Iván Márquez'

En una carta al presidente Duque, los disidentes liderados por Iván Márquez revelan detalles de cómo, supuestamente, murió Jesús Santrich.


Cinco comandos del Ejército y tres excombatientes de las Farc habrían dado de baja a Santrich
Foto: AFP / Guillermo Legaria

Noticias RCN

mayo 27 de 2021
11:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Nueve días después de que las disidencias de las Farc lideradas por 'Iván Márquez' confirmaran la muerte de 'Jesús Santrich', reaparecieron este jueves con una carta dirigida al presidente Iván Duque.

En el documento desmienten, según ellos, que la muerte del líder guerrillero se hubiera producido a manos de las disidencias de alias Gentil Duarte, como lo señala algunas hipótesis de inteligencia militar.

Vea también: Jesús Santrich habría sido traicionado por la recompensa en su contra, según Fundaredes

"No inventen ahora cuentos delirantes de fantasía para engañar a la gente, como ese, de que a Santrich lo asesinaron las disidencias. ¿Desde cuándo las disidencias tienen helicópteros para extraer a sus comandos de zonas de operaciones?", dicen.

Cabe recordar que, según la versión de esa disidencia autodenominada como Segunda Marquetalia, el operativo se realizó en la Serranía del Perijá, en territorio venezolano, donde los hombres del Ejército colombiano atacaron la caravana donde se movilizaba el disidente y minutos después fueron sacados en un helicóptero amarillo con rumbo a Colombia.

En contexto: Disidencias de la 'Segunda Marquetalia' confirman muerte de 'Jesús Santrich' en Venezuela

Además, en el texto dirigido al presidente Duque, a quien culpan de amenazar de muerte a 'Santrich', revelan que el operativo fue desarrollado por una fuerza especial creada para este objetivo. Esta fuerza estaría conformada por cinco comandos del Ejército y tres excombatientes de las Farc.

"Ya no desinformen a través de supuestos informes de inteligencia. Ya no tapen más. Ustedes crearon la fuerza especial integrada por cinco comandos del ejército y tres excombatientes conocedores del área, con los que elaboraron el plan y la trampa para asesinar a 'Santrich'", dice la Segunda Marquetalia.

Vea además: Disidencias de las Farc estarían fraccionadas tras la muerte de 'Jesús Santrich'

De igual forma insistieron que se le habría quitado el dedo meñique y adjuntan una foto de la mano izquierda que evidenciaría la muerte de Santrich.

Por último, las disidencias aseguran que el cadáver del líder guerrillero se encuentra "sembrados en la montaña".

Lea también: ¿Con quién se reunía Santrich en la frontera con Venezuela?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Anuncian cierres en la calle 32 con avenida Caracas por obras del Metro: tome nota

Elecciones en Colombia

CNE informa decisiones de partidos y movimientos frente a consultas del 8 de marzo de 2026

EPS

Petro anuncia creación de central única de compra de medicamentos para EPS intervenidas

Otras Noticias

Redes sociales

El desgarrador mensaje que dejó Cintia Cossio tras la operación de corazón a su hermano Yeferson

La hermana del creador de contenido conmovió las redes sociales con su mensaje.

Reforma Laboral

Reforma laboral: El sector que intensificó su demanda ante los cambios para trabajadores

Contratos a término indefinido, jornada nocturna desde las 7:00 p.m. y procesos disciplinarios rigurosos son los temas que concentraron la mayor asesoría legal a las empresas durante 2025.


Vuelo de Vueling aterriza de emergencia en Clermont-Ferrand por problema técnico

Luis Díaz fue incluido en prestigioso ranking a nivel mundial: superó a Messi y Cristiano Ronaldo

“Son una bomba”: buñuelos causan quemaduras de segundo grado en jóvenes de Bogotá