Oficiales en retiro temen que zonas veredales se conviertan en "repúblicas independientes"

Además, advierten que los cambios al Acuerdo de Paz avalan a quienes estuvieron negociando en Cuba para que hagan parte del Tribunal Especial de Paz.


Guerrillero de las Farc.

Noticias RCN

marzo 03 de 2017
08:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de una extensa carta, oficiales en retiro de las Fuerzas Militares le expresaron al presidente Juan Manuel Santos su preocupación por la posibilidad de que las zonas veredales terminen en lo que ellos llaman "repúblicas independientes".

En su opinión, las Farc tienen la intención "de crear a toda costa zonas permanentes y no de carácter transitorio en los sitios acordados" con el objetivo de "conformar peligrosos asentamientos con grupos no desmovilizados y comunidades afectas".

Los militares en retiro dicen que la situación podría poner en jaque la seguridad nacional.  "(Esos lugares) potencialmente y hacia el futuro inmediato se constituirían en graves amenazas y factor de perturbación, tal como aconteció en el pasado con las llamadas 'repúblicas independientes', que tanto daño causaron a la integridad territorial de la nación", aseguran en su misiva.

Aseguran además que les preocupa la idea de incluir a guerrilleros de las Farc en los esquemas mixtos de vigilancia de la Unidad de Protección. 

"Por razones obvias de seguridad, y en razón a lo que representa un grupo armado de estas características, se requiere establecer con carácter prioritario estrictos mecanismos de supervisión por parte de la Fuerza Pública, a fin de evitar riesgos futuros que generen intranquilidad ciudadana en cualquier lugar donde se desempeñen en cumplimiento de la tarea para la cual han sido creados", agregaron.

También advierten que con los recientes cambios al Acuerdo de Paz se avala a quienes estuvieron negociando en La Habana para que hagan parte del Tribunal Especial de Paz.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Al estilo Nueva York: así será el nuevo atractivo turístico en Barranquilla

Vía al Llano

Ya está habilitado un segundo carril en el kilómetro 18 de la Vía al Llano

Ministerio de Defensa

Citarán a moción de censura a Mindefensa por muerte de siete menores en bombardeo

Otras Noticias

Selección Colombia

Colombia sufrió, pero venció a Nueva Zelanda en el amistoso FIFA: vea los goles

La Selección Colombia venció 2-1 a Nueva Zelanda. Revise el resumen del partido y la próxima cita de la Tricolor ante Australia el 18 de noviembre.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 15 de noviembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 15 de noviembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.


Vehículo de carreras embistió a nueve personas en medio de una competencia en Australia

Festival Brilla Sueños 2025 en Bogotá: así será el evento que transformará la Navidad

Preocupación en el sector salud: Latinoamérica enfrenta escasez de dermatólogos