ONU amplía su misión de verificación de la paz en Colombia por un año más

La misión de verificación de las Naciones Unidas se encarga de supervisar el cumplimiento de los compromisos del acuerdo de paz.


ONU amplía misión de verificación de paz en Colombia
Foto de archivo

Noticias RCN

octubre 27 de 2022
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Seguridad de la ONU, decidió este 27 de octubre, por unanimidad, ampliar un año más la misión de verificación del cumplimiento del acuerdo de paz en Colombia hasta fines de octubre de 2023.

La misión de verificación de las Naciones Unidas es la encargada de supervisar el cumplimiento de los compromisos políticos, económicos y sociales del acuerdo de paz firmado en 2016, entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, para la integración de los antiguos guerrilleros a la vida civil.

La resolución, aprobada este jueves, promovida por Reino Unido y México, aprueba la misión hasta el 31 de octubre de 2023. Asimismo, contiene algunas novedades con respecto a la resolución del pasado año. Entre ellas, solicita al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que, en un periodo de 45 días desde la aprobación de la resolución, presente al Consejo de Seguridad recomendaciones sobre la posible ampliación del mandato de la misión en respuesta a la solicitud hecha por Colombia hace diez días.

Las recomendaciones deberían describir cómo se llevará a cabo la tarea adicional y subrayar cualquier implicación potencial para la configuración de la misión.

El texto, manifiesta la intención del Consejo de considerar estas recomendaciones rápidamente, aunque no especifica fechas.

Lea, además: 'Paz total’: la polémica por el tratamiento a 'Iván Márquez' y disidencias de las Farc

La solicitud de Álvaro Leyva a la ONU

El pasado 17 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva Durán, envió una carta a la ONU en la que, además de anunciar el apoyo del nuevo gobierno de Gustavo Petro a la ampliación de la misión un año más, solicitaba una ampliación del mandato de la misión para incluir el monitoreo de la implementación de la reforma rural y el capítulo étnico.

Se trata, según él, de una petición conjunta del gobierno colombiano y representantes de la extinta guerrilla de las Farc.

El gobierno de Petro trabaja por lograr “paz total”, que incluye no solo la implementación del acuerdo de paz de 2016, sino el diálogo con otros grupos armados, entre ellos, el ELN, con el que espera sentarse a negociar a principios de noviembre.

Si los planes del gobierno avanzan en este sentido, podría requerir apoyo adicional de la misión de verificación, según Leyva Durán, lo que tendrá que contar con el visto bueno del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad tradicionalmente ha ofrecido su apoyo "pleno y unánime" al proceso de paz de Colombia, que pretende ser un modelo para la solución de los conflictos armados en el mundo.

Sin embargo, este órgano de la ONU no esconde su preocupación por las persistentes amenazas, ataques y asesinatos contra exguerrilleros que depusieron las armas y contra líderes comunitarios y sociales, en particular, el "impacto desproporcionado del conflicto" en mujeres y su efecto en comunidades indígenas y afrocolombianas.

Vea también: Duro pulso en la Cámara de Representantes abre la puerta a negociaciones con 'Iván Márquez'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Francia Márquez

Francia Márquez se pronunció luego de la investigación abierta por presuntas financiación irregular en la campaña

Alcaldía pide aportes voluntarios para seguridad en Bogotá Alcaldía de Bogotá

Alcaldía pide aportes voluntarios para reforzar la seguridad en Bogotá

Fiscalía General de la Nación

José Manuel Gnecco fue dejado en libertad por vencimiento de términos

Otras Noticias

Nequi y DaviPlata Nequi

¿Cuál es la edad mínima para abrir Nequi y DaviPlata en Colombia?

Acceso financiero para todos: Descubre la edad mínima para abrir cuentas en Nequi y DaviPlata en Colombia.

Fútbol internacional

Durán dijo presente en clasificación de Aston Villa a 'semis' de Conference League: vea goles

A pesar de tener la ventaja en la ida, los ingleses casi pierden y sufrieron hasta el final para avanzar a semifinales de Conference League.


Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí