'Paz total’: la polémica por el tratamiento a 'Iván Márquez' y disidencias de las Farc

Con la aprobación de la Ley de Orden Público se establecen las reglas de juego para la negociación de paz y procesos de sometimiento a la justicia.


Noticias RCN

octubre 25 de 2022
04:17 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de paz total propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro busca, en todo el sentido de la palabra, incluirlos a todos. En esta intención permite a las “estructuras criminales", que tengan voluntad, de acogerse a la ley a cambio de cesar con las actividades delictivas. Las negociaciones plantean un reto importante para el país y para quienes lleven a cabo los acuerdos, teniendo en cuenta los precedentes que dejó el proceso de paz con las Farc en 2016.

Lea además: Se agudiza la incertidumbre de contratos en el sector minero-energético

Con la aprobación de la Ley de Orden Público se establecen las reglas de juego para la negociación de paz y procesos de sometimiento a la justicia. Uno de los puntos más álgidos de la política de paz han sido los desertores, porque la propuesta abre la puerta para que 'Iván Márquez', disidencias y la Segunda Marquetalia sean incluidos en dichas negociaciones, dándoles una nueva oportunidad bajo la figura de tratamiento diferencial. Quienes lideraron el proceso de paz rechazan esta decisión y afirman que él debe someterse a la justicia.

Comenzar un proceso de conversaciones para el acogimiento del Estado de Derecho con organizaciones de alto impacto, que son conocidas como bandas criminales, asi lo describió el ministro del Interior, Alfonso Prada. 

Ariel Ávila, senador del Partido Alianza Verde, aseguró que muchos de los miembros del Clan del Golfo, del Virgilio Peralta o las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, son disidentes paramilitares y eso imposibilitaba cualquier negociación.

En contraposición, quienes lideraron el Proceso de Paz en 2016, argumentan que no se les puede dar otra oportunidad a quienes traicionaron el acuerdo. Así lo afirmó el senador Humberto de la Calle: "a quien se sale, no tiene por qué tener la protección de lo acordado, pero se le abren los brazos para que, a través del sometimiento a la justicia, busquemos una solución".

Diálogos con el ELN

La fecha para iniciar las conversaciones se mantiene en la segunda semana de noviembre. Sobre esto, Ariel Ávila señaló que, si la conciliación es la próxima semana, horas después el presidente de la República anunciará el equipo negociador y el Ejército de Liberación Nacional lo hará la semana siguiente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Otras Noticias

Inter de Milán Inter de Milán

¿Por qué el Inter cambiará de escudo después de ganar la Serie A italiana?

El Inter de Milán, con Juan Guillermo Cuadrado, se coronó campeón de la Serie A y tendrá que cambiar su escudo.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos