ONU pide a Colombia reforzar la seguridad en zonas de acuerdos de paz

La solicitud se sustenta en que la violencia sigue siendo el principal obstáculo para la consolidación de la paz en Colombia.


ONU pide reforzar la seguridad en Colombia
Foto: Unsplahs / Imagen de referencia / Colombia

Noticias RCN

julio 14 de 2022
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves, el representante de Colombia del secretario general de la ONU ante el Consejo de Seguridad, advirtió que la violencia sigue siendo el principal obstáculo para la consolidación de la paz en el territorio colombiano. 

El jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, recordó, en presencia del coordinador del informe de la Comisión de la Verdad, Francisco José de Roux, y la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, que en las dos últimas semanas han muerto asesinados cuatro excombatientes.

Estos últimos se suman a los 331 exmilitantes de las FARC que han muerto desde que fue firmado el acuerdo de paz entre esa guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos en el año 2016. 

Le puede interesar: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto

“Una prioridad para cualquier acuerdo de paz debe ser la salvaguarda de las vidas de los que depusieron las armas en buena fe con la seguridad de que serían protegidos", dijo Ruiz Massieu.

Adicionalmente, el funcionario de la ONU tachó de culpables a los responsables de la violencia contra las comunidades, líderes y exguerrilleros en zonas marcadas por la pobreza y economías ilícitas. 

La misión del nuevo Gobierno 

El informe de la Comisión de la Verdad, elaborado entre el 26 de marzo y el 27 de junio, es el último presentado durante el Gobierno del presidente Iván Duque, quien entregará el testigo el próximo 7 de agosto al ganador de la segunda vuelta presidencial, Gustavo Petro

En contexto: “Un diálogo franco y sincero”: la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad a Iván Duque

El representante de la ONU espera que el nuevo Congreso, que se instalará el próximo 20 de julio, apruebe más de la treintena de normas relacionadas con la paz todavía pendientes, como una reforma rural y garantías para la participación política.

Ruiz Massieu advirtió que la implementación de las provisiones étnicas del Acuerdo Final siguen siendo bajas y pidió transparencia en el uso de los fondos para la implementación de la paz.

“La próxima administración tiene una enorme oportunidad y responsabilidad para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz. Hay buenas, muy buenas razones para el optimismo”, agregó. 

Por su parte, el sacerdote Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, recordó que más de 10 millones de personas fueron afectadas por la guerra y que 450.000 murieron entre 1985 y 2018. 

"Nos duele ver que todo el mundo en Colombia sabía lo que ocurría. El mundo sabía lo que ocurría" y finalmente, tras pedir a la comunidad internacional que contribuya a la paz, señaló que "queremos hacer de Colombia el paradigma de la reconciliación".

Vea también: Las conclusiones del informe de la Comisión de la Verdad sobre conflicto en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Lluvias En Colombia

Videos: así se han vivido las constantes lluvias de este viernes

Amenaza de 'Fuchi' Concejo de Bogotá

Concejal ‘Fuchi’ amenazó con bloquear Bogotá por incumplimientos de la Policía

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

Otras Noticias

Barcelona FC Barcelona

Barcelona entró en modo Karol G para enfrentar al Real Madrid

El impresionante símbolo de Karol G estuvo en la última sesión de entrenamiento del Barcelona. Vea las imágenes.

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

La ayuda llega en un momento crítico para Ucrania, que ha admitido estar al borde de su capacidad operativa en materia de defensa antiaérea.


Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción