ONU se pronunció sobre triunfo de Gustavo Petro en elecciones presidenciales

El secretario general, Antonio Guterres, felicitó a los colombianos por el desarrollo pacífico y la alta participación en la jornada electoral del 19 de junio.


ONU reitera intención de trabajar con gobierno de Petro
ONU reitera intención de trabajar con gobierno de Petro/Foto: @antonioguterres-@petrogustavo/Twitter.

Noticias RCN

junio 21 de 2022
08:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara a los resultados de la segunda vuelta presidencial, desarrollada el pasado domingo 19 de junio, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresó sus felicitaciones al país y al presidente electo, Gustavo Petro.

En una declaración, Guterres felicitó a los colombianos por asistir masivamente a las urnas y participar de la jornada electoral, lo que, para él, representa la reafirmación de la democracia y los avances logrados con la implementación del proceso de paz.

El Secretario General felicita al pueblo colombiano por su participación e histórica asistencia a las urnas en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de ayer, 19 de junio, que dieron como resultado la elección del Sr. Gustavo Petro y su compañera de fórmula, la Sra. Francia Márquez.

Vea también: Análisis tras los resultados de las elecciones: “Queda un país bastante dividido”

Asimismo, el secretario general resaltó la intención de diálogo del actual Gobierno y del presidente electo, para garantizar las transición transparente y “armoniosa” de las administraciones.

Guterres reiteró además, la disposición de las Naciones Unidas para continuar trabajando en pro del país, la consolidación de la paz, la promoción y protección de los derechos humanos y el avance hacia un programa de desarrollo sostenible.

Le puede interesar: Los posibles candidatos para conformar el gabinete ministerial de Gustavo Petro

Líderes mundiales reaccionaron a posesión de Petro

Entretanto, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta, que dejaron a Gustavo Petro y a Francia Márquez como los grandes vencedores con un resultado histórico de 11.281.013 votos, líderes mundiales se pronunciaron sobre el triunfo.

Los más destacados fueron los presidentes latinoamericanos, entre los que se encuentran Andrés Manuel López Obrador, de México; Gabriel Boric, de Chile, Miguel Diaz Canel, de Cuba; Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador; y el expresidente de Brasil, Luis Inacio Lula.

Asimismo, Petro recibió una llamada del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien habló sobre temas de paz y sostenibilidad que serían prioridad en esta nueva etapa de relaciones guiadas por el líder de izquierda y el país norteamericano.

Lea además: 'Pepe' Mujica fue directo con los colombianos tras la victoria de Gustavo Petro

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Dos personas desaparecidas tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Santander de Quilichao

Atentado con explosivos contra peaje en construcción en Santander de Quilichao

Otras Noticias

Accidente de tránsito

Exarquero de selección y de un club grande del FPC sufrió aparatoso accidente: conducía en estado de ebriedad

El exguardameta, que también ha ejercido como entrenador, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Antes de ingresar al gobierno, Blanche representó a Trump en juicios de alto perfil y fue parte de su equipo de defensa frente al fiscal especial Jack Smith.


Horóscopo de hoy: sábado 8 de agosto de 2026

Nuevo resultado del Super Astro Luna: este fue el número y el signo ganador hoy 7 de agosto de 2026

¿Cómo abordar la crisis humanitaria del sistema de salud en el nuevo Gobierno? Expertos responden