¿Qué opciones tienen implicados y contratistas de Hidroituango tras fallo de Contraloría?

El abogado Daniel Largacha afirmó que el mecanismo para atacar el fallo, será la interposición de una acción contensocio-administrativa.


Noticias RCN

noviembre 26 de 2021
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la Contraloría confirmara el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso de Hidroituango, la pregunta que queda es ¿cuáles son las opciones que tienen los implicados y contratistas para tumbar esta decisión? 

Lea además: Empresas contratistas temen por fallo de la Contraloría en caso Hidroituango

Hasta el momento se especula que existe una acción de nulidad que sería la única vía para frenarlo.

“Teniendo en cuenta que el control automático de legalidad fue inaplicado por la sala plena del Consejo de Estado, el mecanismo para atacar el fallo con responsabilidad fiscal será la interposición de una acción contensocio-administrativa”, señaló Daniel Largacha, abogado y profesor universitario. 

Respecto a los contratistas y la plata del proyecto, la Contraloría también podría generar acciones con las aseguradoras. 

“En este orden de ideas, la entidad deberá optar por exigir el cumplimiento del objeto contractual a cargo del garante de las compañías de seguros o por llegar a un arreglo directo con este contratista o finalmente elegir otra persona que termine con las obras inconclusas”, agregó Jaime Daniel Salazar, abogado experto en contratación. 

Vea también: Caso Hidroituango: ¿qué pasará con los contratos tras el fallo de la Contraloría?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia