¿Qué opciones tienen implicados y contratistas de Hidroituango tras fallo de Contraloría?

El abogado Daniel Largacha afirmó que el mecanismo para atacar el fallo, será la interposición de una acción contensocio-administrativa.


Noticias RCN

noviembre 26 de 2021
05:24 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la Contraloría confirmara el fallo con responsabilidad fiscal por $4,3 billones en el caso de Hidroituango, la pregunta que queda es ¿cuáles son las opciones que tienen los implicados y contratistas para tumbar esta decisión? 

Lea además: Empresas contratistas temen por fallo de la Contraloría en caso Hidroituango

Hasta el momento se especula que existe una acción de nulidad que sería la única vía para frenarlo.

“Teniendo en cuenta que el control automático de legalidad fue inaplicado por la sala plena del Consejo de Estado, el mecanismo para atacar el fallo con responsabilidad fiscal será la interposición de una acción contensocio-administrativa”, señaló Daniel Largacha, abogado y profesor universitario. 

Respecto a los contratistas y la plata del proyecto, la Contraloría también podría generar acciones con las aseguradoras. 

“En este orden de ideas, la entidad deberá optar por exigir el cumplimiento del objeto contractual a cargo del garante de las compañías de seguros o por llegar a un arreglo directo con este contratista o finalmente elegir otra persona que termine con las obras inconclusas”, agregó Jaime Daniel Salazar, abogado experto en contratación. 

Vea también: Caso Hidroituango: ¿qué pasará con los contratos tras el fallo de la Contraloría?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Germán Vargas Lleras

Juan Manuel Santos reveló cómo logró unirse a Germán Vargas Lleras pese a sus diferencias

Germán Vargas Lleras

Carlos F. Galán despidió a Germán Vargas recordando la lucha compartida junto a su padre

Masacres en Colombia

Masacre en Pueblo Viejo, Magdalena, dejó cuatro muertos y dos heridos de gravedad

Otras Noticias

FC Barcelona

Barcelona venció al Real Madrid y se coronó campeón de LaLiga anticipadamente

El Barcelona derrotó 2-0 al Real Madrid en el Camp Nou y se proclamó campeón de LaLiga 2026. Rashford y Ferran Torres marcaron en una noche histórica para los blaugranas.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla