Voces a favor y en contra luego de que la Corte tumbara cadena perpetua contra violadores de niños

En Noticias RCN, Yohana Jiménez, hija de la fallecida Gilma Jiménez, y el abogado penalista Francisco Bernate, hablaron sobre el tema.


Noticias RCN

septiembre 03 de 2021
08:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay muchas opiniones, a favor y en contra, sobre la decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequible la ley de cadena perpetuapara asesinos y violadores de niños, que había sido aprobada por el Congreso y sancionada por el presidente Iván Duque.

Según el alto tribunal, la ley generaba efectos graves para la dignidad humana de la persona que es condenada, y para el sistema penitenciario actual.

Vea también: Corte Constitucional tumba cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Para profundizar sobre el tema, en Noticias RCN habló Yohana Jiménez, hija de la fallecida Gilma Jiménez, quien abanderó la lucha y defensa de los menores en Colombia; y el abogado penalista Francisco Bernate.

¿Este fallo es un retroceso en la defensa de los menores?

"¿Cuáles son los derechos de los niños, el derecho a la salud, educación, al saneamiento básico, no existe el derecho a que el agresor o a quien cometa una agresión sexual sea castigado o no de por vida, es más, los derechos de los niños implica que no sean motivo de agresión, y esto es una reacción a un hecho que ya ocurrió. Está demostrado que no porque haya prisión perpetua los hechos van a disminuir, lo que necesitamos es una verdadera política donde esos derechos de los niños sean efectivos", dijo Bernate

"Acá primaron los derechos de los verdugos de los niños, pasaron por encima de los derechos prevalentes que tienen nuestros niños, hoy tristemente debo decir que perdieron los menores, pero que aquí estamos y vamos a continuar defendiéndolos hasta lograr que algún día no violen ni asesinen ni a uno solo", expresó Jiménez.

Le puede interesar: Duque: “Niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua”

El hecho de que la cadena perpetua pudiera ser revisada ¿no la hacía más ajustada a lo que dice la Constitución?

"Precisamente era una facultad, una posibilidad, de manera que una persona podía quedarse en prisión toda la vida, lo cual es contrario a nuestra Constitución Política y al Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos (...) que me expliquen cómo se protegen los derechos de los niños, cuando el acto legislativo de prisión perpetua le decía al criminal que es lo mismo violar que asesinar (...) lo que creo es que aquí hubo una medida de populismo punitivo que desde el día uno se sabía que no iba a prosperar y ahora la gente está totalmente indignada con la Corte Constitucional, que hizo lo que tenía que hacer", afirmó el abogado penalista.

Lea además: Yohana Jiménez: "Están preocupados por resocializar violadores y asesinos"

"Si defender, levantarme todos los días para defender a los niños, acompañar a las víctimas, me declaro la populista más grande que existe. Lo tenemos que hacer todo por nuestros niños, tenemos que lograr condenas ejemplarizantes (...) no estábamos pidiendo ni siquiera la mitad de lo que estos verdugos le hacen a nuestros niños, estábamos pidiendo tan solo poder separar a los violadores y asesinos de los niños (...) vamos a combatir la impunidad porque esa es una propuesta que voy a llevar al Congreso o a donde toque", agregó Yohana Jiménez.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?