Duque: “Niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua”

Tras la decisión de la Corte Constitucional, el presidente Iván Duque aseguró que pareciera que hay más garantías para victimarios que para víctimas.


Iván Duque, presidente de Colombia
Foto: Presidencia de la República/

Noticias RCN

septiembre 02 de 2021
08:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Iván Duque se refirió a la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la cadena perpetua para violadores y asesinos de menores. A través de Twitter aseguró que los fallos se acatan y las fallas de la sociedad se tienen que corregir. Dijo que seguirán en la lucha por los derechos de los niños y lograr la máxima sanción a quienes los asesinan y abusan.

Vea también: Corte Constitucional tumba cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

“Colombia requiere hacer valer el artículo 44 de la Constitución donde los derechos de los niños están por encima de los derechos de los demás. Una de las fallas de nuestra sociedad es que pareciera que hay más garantías para los victimarios que para las víctimas”.

Agregó que los menores que han sido asesinados y abusados merecen que continúe la lucha por la prisión perpetua. “Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones la perseverancia”.

Lea además: Estos son los puntos clave de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina María Arbeláez, afirmó que acatan y respetan la decisión pero reiteran la importancia del artículo 44. "Los derechos de la niñez prevalecen sobre los de los demás. Todos, familia, Estado y sociedad tenemos la obligación de protegerlos".

ICBF Cadena perpetua

Y es que la sala plena de la Corte Constitucional este jueves, con una votación de seis contra tres, declaró inconstitucional la norma que buscaba castigar con prisión perpetua a violadores y asesinos de menores que había sido aprobada por el Congreso de la República, con 64 votos a favor y 14 en contray firmada por el jefe de Estado el pasado 6 de julio.

Horas antes de la decisión del alto tribunal Yohana Jiménez, promotora de la norma, hizo un llamado a la Corte para que primara el derecho de los niños.

“Esta reforma se logró después de 15 años de trabajo, cuenta con el respaldo de millones de colombianos y de diferentes sectores políticos que en el Congreso con amplias mayorías la aprobaron”.

Agregó que se usaron todos los caminos constitucionales y legales para lograr la prisión perpetua. “Es un clamor nacional que exige una verdadera justicia para ellos porque nuestro mayor propósito es garantizar que ningún niño vuelva a ser víctima de estos atroces crímenes”, puntualizó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Nicolás Petro

El fiscal Mario Burgos pidió investigar al abogado de Nicolás Petro por "peticiones temerarias"

Otras Noticias

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril