Consejo de Estado ordena a la Fiscalía crear una Unidad de investigación de delitos contra menores

Dicha unidad debe ser creada en un plazo de seis meses y debe contar con la participación del CTI.


Consejo de Estado ordena a la Fiscalía crear una Unidad de investigación de delitos sexuales de menores
Foto: Archivo Noticias RCN /Fiscalía General de la Nación

Noticias RCN

marzo 08 de 2024
01:02 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía que, a más tardar en seis meses, constituya la Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Cometidos Contra la Infancia y la Adolescencia. 

Con una demanda, el Consejo de Estado ordenó al ente acusador que “defina, reglamente, integre y ponga en pleno funcionamiento la una Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Cometidos Contra la Infancia y la Adolescencia –UEIDPCIA–”. 

La demanda del Consejo, emitida el 29 de febrero de 2024, pide “dar estricto cumplimiento a los artículos 3º, 4º y 6º de la Ley 2205 de 2022, mediante la cual se modifican los artículos 175 y 201 de la Ley 906 de 2004, en favor de la infancia y la adolescencia en Colombia”.

Le puede interesar: Expareja de la menor de 17 años torturada y abusada sexualmente por seis hombres en Cali fue capturado

¿Qué dice la Ley 2205?

El artículo 3 de la ley 2205 determina que la Fiscalía General de la Nación debe contar con “una Unidad Especial de Investigación de Delitos Priorizados Cometidos Contra la Infancia y la Adolescencia –UEIDPCIA–, con equipos técnicos y profesionales suficientes e idóneos del Cuerpo Técnico de Investigación”, dice el documento. 

Los otros dos artículos establecen dos plazos de seis meses y un año para diseñar, coordinar e implementar dicha Unidad. Sin embargo, estos límites de tiempo no se han cumplido y que “no se ha reglamentado, implementado ni puesto en funcionamiento la UEIDPCIA”. 

Además: Así era como falso profesor de karate se aprovechaba de sus estudiantes para abusarlos

La ley 2205 asegura que “no se puede dejar pasar que la UEIDPCIA fue creada para la protección de sujetos de especial protección constitucional como lo son los niños, niñas y adolescentes, asunto que denota su relevancia y urgencia en su puesta en funcionamiento”.

Los antecedentes 

El 16 de agosto de 2023 se admitió una solicitud de cumplimiento contra la Fiscalía quien argumentó contra la decisión alegando que había poca claridad en algunas disposiciones dadas por la Ley 2205 como dónde debía ser ubicada la UEIDPCIA dentro de la estructura del ente acusador.

Además, la Fiscalía argumentó, en ese momento, que en los plazos dados por la ley 2205 se “desconoce el artículo 253 de la Constitución Política y la sentencia C-245 de 2001, porque la estructura y determinación de competencias internas de la Fiscalía son materias de reserva legal, por ende, mientras que no se adopten las reformas legales correspondientes que permitan la entrada en funcionamiento de la UEIDPCIA, no es posible su puesta en funcionamiento”, dice la demanda del Consejo de Estado. 

“Si bien la FGN [Fiscalía General de la Nación] indicó que creó un equipo de investigación, a través de la Resolución 0409 del 25 de agosto de 2023, para la atención de delitos que afecten a mujeres, niños, niñas y adolescentes, lo cierto es que éste no se conformó con fundamento en la Ley 2205 de 2022 [...] En ese sentido, se concluyó que no podía tenerse por acatado el mandato legal”, dice el documento que recuenta la sentencia de primera instancia tras el proceso iniciado en agosto de 2023.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Iván Duque

"Él no escucha, le gusta estar rodeado de aduladores, es un megalómano": Iván Duque sobre Gustavo Petro

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Otras Noticias

Niño israelí cerca de base de la cúpula de hierro. Israel

Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Los primeros mandatarios también tocaron el tema del alto al fuego en Gaza, la idea es que haya una tregua.

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

🔴 EN VIVO 🔴 Fecha 19 de la Liga BetPlay 2024-I: resultados en directo

Siga aquí en vivo online los juegos de la última fecha del todos contra todos de la Liga BetPlay 2024-I.


¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior