Ordenan arresto domiciliario contra Daniel Rojas por desacato cuando era presidente de la SAE

Daniel Rojas venía desempeñándose como presidente de la SAE. Ahora, reemplazará a Aurora Vergara al mando del Ministerio de Educación.


Daniel Rojas.
Daniel Rojas. Foto: SAE.

Noticias RCN

julio 10 de 2024
02:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Horas después de darse la llegada de Daniel Rojas al Ministerio de Educación, el Tribunal de Medellín ordenó su arresto domiciliario por diez días por desacato cuando era presidente de la SAE.

Daniel Rojas es el nuevo ministro de Educación

El remezón ministerial en el Gobierno Petro continuó. En horas de la tarde del 9 de julio y a través de su cuenta de X, el presidente confirmó la salida de Aurora Vergara como ministra de Educación.

Como reemplazo, el mandatario eligió a Daniel Rojas, quien venía desempeñándose como el presidente de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Aurora Vergara ya no es ministra de Educación: ya hay reemplazo
RELACIONADO

Aurora Vergara ya no es ministra de Educación: ya hay reemplazo

“El nuevo ministro de Educación será Daniel Rojas en reemplazo de Aurora Vergara a la que le agradezco su trabajo y dedicación”, trinó el jefe de Estado.

Rojas estaba al mando de la SAE desde octubre de 2022, pero también fue coordinador de empalme entre los gobiernos de Iván Duque y Petro.

Detalles de los hallazgos de la Contraloría a bienes de la SAE: en uno de ellos producirían alcohol adulterado
RELACIONADO

Detalles de los hallazgos de la Contraloría a bienes de la SAE: en uno de ellos producirían alcohol adulterado

¿Por qué ordenaron el arresto domiciliario de Rojas?

Menos de 24 horas después de ser designado, el Tribunal de Medellín ordenó el arresto domiciliario por diez días y una multa de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes. De igual forma, el fallo le ordena a Protección Social abrir proceso disciplinario contra Rojas.

La decisión del tribunal radicó por haber incurrido en desacato del fallo proferido por el mismo despacho el 23 de febrero de 2024, confirmado y adicionado por la Sala de Familia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Medellín mediante la sentencia del 12 de abril.

Según explica el documento del tribunal, se concedió el amparo de tutela frente al derecho fundamental de petición de Juan Guillermo Salazar en contra de la SAE. Por lo tanto, se le ordenó a Rojas que, dentro de un término de 48 días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia, responder de forma clara, congruente, consecuente y de fondo la solicitud de Salazar sobre devolución de recursos.

Por estos hechos, Rojas fue requerido el 8 de mayo en su calidad como presidente de la SAE. La respuesta de la entidad fue: “La Sociedad de Activos Especiales, presenta disculpas por las demoras presentadas en el trámite de devolución de los recursos, sin embargo, este caso fue presentado a Comité de Nivel Central, pero se encuentra pendiente de presentarse al Comité de Conciliación y defensa de la entidad, es de aclarar que desde la Dirección Territorial Occidente se le brindará la mayor celeridad posible, es por ello que ya se le solicitó a dicho comité priorizar esta situación en el comité del mes de mayo. Una vez se encuentre el contrato de transacción nos contactaremos con usted para la debida suscripción y continuar con el trámite de devolución”.

Continuando con el trámite, el accionante insistió el 17 de junio que la SAE no le dio cumplimiento a la orden de tutela, lo cual habría implicado en desacato. En consecuencia, se tomó la decisión del arresto domiciliario con la respectiva multa.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo