Ordenan captura del expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, por el 'cartel de la toga'

La Fiscalía General de la Nación logró la condena de seis años de prisión contra el exmagistrado, Camilo Tarquino, por el 'Cartel de la Toga'.


Ordenan captura de exmagistrado Camilo Tarquino
Exmagistrado Camilo Tarquino / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ‘cartel de la toga’ es un caso de corrupción judicial y política en Colombia que incluye a algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia que habrían cometido delitos como concusión y cohecho. 

De estos integrantes, apareció el nombre de Camilo Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema, quien en agosto de 2019, fue llamado a imputación de cargos por la Fiscalía General de la Nación, por su supuesta participación en el ‘cartel de la toga’. 

Es importante mencionar que su relación con este cartel, salió a la luz luego de las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien lo acusó de exigirle 20.000 millones de pesos, para ayudarlo, al parecer, en procesos que le adelantaba la justicia. 

Lea, también: Fiscalía llamó a imputación de cargos a Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema

En ese momento, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Tarquino señaló que: “conozco al doctor Lyons Muskus, pero no he tenido ninguna relación con él… cifras de esas ni en un Baloto las he soñado, tampoco en el supuesto de arreglar negocios, ese no es mi estilo".

La Fiscalía condenó al exmagistrado Camilo Tarquino 

Este miércoles 3 de mayo, la Fiscalía General de la Nación, condenó a seis años de prisión al exmagistrado Tarquino por el delito de concusión. 

El comunicado del ente de control, apunta que las pruebas obtenidas fueron determinantes para que un juez penal de conocimiento de Bogotá “condenara al exmagistrado Camilo Tarquino Gallego a seis años de prisión y al pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

“La decisión precisa que el exfuncionario es responsable del delito de concusión como interviniente. De igual manera, ordena la captura inmediata del sentenciado para que quede a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y cumpla la pena en establecimiento carcelario”, se lee en el comunicado. 

Por otro lado, explica que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, demostró en juicio que Tarquino Gallego “se reunió en cuatro oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para discutir asuntos relacionados con las indagaciones que se seguían por irregularidades de contratación en el departamento y la posible participación en el denominado ‘cartel de la hemofilia’.

Según la misiva, los encuentros se habrían registrado entre septiembre y octubre de 2014, en un apartamento del norte de Bogotá. “En uno de estos, el procesado solicitó 60 millones de pesos para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario”.

Asimismo, en la última reunión el exmagistrado le indicó al exgobernador que la situación judicial que enfrentaba era crítica “y le pidió 20.000 millones de pesos para garantizar la mediación del entonces magistrado José Leonidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra porque, presuntamente, tenía contactos directos con las instancias que indagaban a Lyons Muskus”.

Siga leyendo: Ciudadano sueco que había sido secuestrado por el ELN quedó en libertad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minería

Tragedia en Cundinamarca: hallan sin vida a los cuatro trabajadores atrapados en una mina de Cucunubá

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Otras Noticias

Mundial de fútbol

Cuáles son los estadios de EE. UU., México y Canadá en los que se jugarán los partidos del Mundial 2026

Son 16 los estadios habilitados para albergar a las delegaciones de los países que clasificaron para disputarse la Copa del Mundo 2026.

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.


Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla