Ordenan captura del expresidente de la Corte Suprema, Camilo Tarquino, por el 'cartel de la toga'

La Fiscalía General de la Nación logró la condena de seis años de prisión contra el exmagistrado, Camilo Tarquino, por el 'Cartel de la Toga'.


Ordenan captura de exmagistrado Camilo Tarquino
Exmagistrado Camilo Tarquino / Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

mayo 03 de 2023
04:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ‘cartel de la toga’ es un caso de corrupción judicial y política en Colombia que incluye a algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia que habrían cometido delitos como concusión y cohecho. 

De estos integrantes, apareció el nombre de Camilo Tarquino, exmagistrado de la Corte Suprema, quien en agosto de 2019, fue llamado a imputación de cargos por la Fiscalía General de la Nación, por su supuesta participación en el ‘cartel de la toga’. 

Es importante mencionar que su relación con este cartel, salió a la luz luego de las declaraciones del exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, quien lo acusó de exigirle 20.000 millones de pesos, para ayudarlo, al parecer, en procesos que le adelantaba la justicia. 

Lea, también: Fiscalía llamó a imputación de cargos a Camilo Tarquino, expresidente de la Corte Suprema

En ese momento, ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara, Tarquino señaló que: “conozco al doctor Lyons Muskus, pero no he tenido ninguna relación con él… cifras de esas ni en un Baloto las he soñado, tampoco en el supuesto de arreglar negocios, ese no es mi estilo".

La Fiscalía condenó al exmagistrado Camilo Tarquino 

Este miércoles 3 de mayo, la Fiscalía General de la Nación, condenó a seis años de prisión al exmagistrado Tarquino por el delito de concusión. 

El comunicado del ente de control, apunta que las pruebas obtenidas fueron determinantes para que un juez penal de conocimiento de Bogotá “condenara al exmagistrado Camilo Tarquino Gallego a seis años de prisión y al pago de una multa equivalente a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

“La decisión precisa que el exfuncionario es responsable del delito de concusión como interviniente. De igual manera, ordena la captura inmediata del sentenciado para que quede a disposición del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y cumpla la pena en establecimiento carcelario”, se lee en el comunicado. 

Por otro lado, explica que una fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, demostró en juicio que Tarquino Gallego “se reunió en cuatro oportunidades con el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, para discutir asuntos relacionados con las indagaciones que se seguían por irregularidades de contratación en el departamento y la posible participación en el denominado ‘cartel de la hemofilia’.

Según la misiva, los encuentros se habrían registrado entre septiembre y octubre de 2014, en un apartamento del norte de Bogotá. “En uno de estos, el procesado solicitó 60 millones de pesos para tener acercamientos con personas que podrían conocer detalles sobre los asuntos por los que era investigado el exmandatario”.

Asimismo, en la última reunión el exmagistrado le indicó al exgobernador que la situación judicial que enfrentaba era crítica “y le pidió 20.000 millones de pesos para garantizar la mediación del entonces magistrado José Leonidas Bustos Ramírez, quien podría impedir actuaciones en su contra porque, presuntamente, tenía contactos directos con las instancias que indagaban a Lyons Muskus”.

Siga leyendo: Ciudadano sueco que había sido secuestrado por el ELN quedó en libertad

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior