Tribunal Superior de Bogotá ordenó retomar acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht

El Tribunal Superior de Bogotá declaró infundada la impugnación de competencia presentada al juzgado encargado del caso.


Ordenan retomar acusación Óscar Iván Zuluaga Odebrecht
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

febrero 12 de 2024
01:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá resolvió “declarar infundada la impugnación de competencia aceptada por la juez 2 especializada de Bogotá”, en el proceso en contra del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht.

De acuerdo con el Tribunal, la juez 2 podrá continuar con la audiencia de acusación en contra de Zuluaga y su hijo, David Zuluaga, por su presunta vinculación con el escándalo de corrupción de la multinacional.

La decisión es se dio en respuesta a los argumentos entregados por la defensa de Zuluaga y la Procuraduría, en los que se expresaba la posibilidad de que la Rama Judicial hubiera entregado equivocadamente el expediente al juzgado 2.

De acuerdo con el Ministerio Público, el juzgado especializado "no era competente para conocer el juzgamiento por enriquecimiento ilícito a particulares", al ser este un derivado de actividades relacionadas con corrupción privada y no estar enlistado en el artículo 35 del Código Penal.

Vea también: Imputan a exdirector de la ANI por presuntas irregularidades en contratos para la Ruta del Sol II

Sin embargo, la Fiscalía señaló que el juzgado sí contaba con la competencia para adelantar el caso, y que la impugnación provenía de una interpretación parcial y no total de la imputación.

"Que Odebrecht tenía una división de operaciones estructuradas dedicada al pago de coimas y sobornos, y que para garantizar su discrecionalidad acudía a modalidades propias de lavado de activos", dijo el investigador, agregando que para dichas operaciones fue necesaria la creación de compañías offshore, y que el lavado de activos fue evidente por el accionar de Zuluaga para ocultar los balances y movimientos de fondos no registrados por la multinacional.

El caso contra Óscar Iván Zuluaga

El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Óscar Iván Zuluaga y su hijo, David Zuluaga Martínez, por las supuestas maniobras que habrían desplegado para ocultar aportes provenientes de la multinacional Odebrecht para los gastos de publicidad durante las elecciones de 2014. 

Zuluaga y su hijo David son señalados de recibir y no reportar dicho dinero aportado por la cuestionada multinacional, con lo que "habrían inducido en error a las autoridades electorales" que entregaron a la campaña más de $25.000 millones por la reposición de votos.

Según el documento del ente investigador, el excandidato y su entonces gerente de campaña declararon ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) omitiendo información sobre los aportes de la multinacional, lo que habría inducido al error a la autoridad electoral que finalmente decidió cerrar la investigación por financiación extranjera.

Para la Fiscalía, hubo una violación al artículo 109 de la Constitución que prohíbe a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos recibir recursos de personas naturales o jurídicas extranjeras para campañas electorales. 

Le puede interesar: Fiscalía radicó acusación contra Óscar Iván Zuluaga por ocultar aportes de Odebrecht a su campaña presidencial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior