Oro entregado por las Farc fue subastado y el dinero irá para restitución de víctimas

El metal precioso entregado por la otrora guerrilla fue vendido por 11.2 millones de dólares, según información entregada por Sociedad de Activos Especiales.


Oro subastado fue adquirido por una empresa inglésa
Foto: SAE

Noticias RCN

diciembre 16 de 2020
11:57 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo paso para lareparación de las víctimas de las Farc fue dado esta semana con la subasta del oro entregado por la otrora guerrilla, y cuyo dinero recaudado por su venta será destinado para tal fin.

De acuerdo con Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización, “estamos haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la reparación integral”, al dar parte de la transacción hecha por la llamada Sociedad de Activos Especiales (SAE), que durante la subasta pública internacional recaudó USD$ 11’285.643,3, por la venta de 197.286,96 gramos de oro fino.

Vea también: La JEP reconoce a 32 comunidades indígenas como víctimas del conflicto armado

Según precisó la SAE, en la subasta también se vendieron 10.904,26 gramos de oro, que no correspondían a los activos entregados por las Farc, pero que sí habían sido recuperados por las autoridades a través del proceso de extinción de dominio.

Le puede interesar: Gobierno busca prorrogar la Ley de Víctimas por 10 años

Esta venta adicional significó el recaudo de US$ 623.769,17, lo cual significó una venta total avaluada en USD$ 11’909.412,53.

Sobre el particular, Andrés Alberto Ávila Ávila, presidente de la SAE, señaló que con esta venta se había superado la expectativa de recaudo de 10 millones de dólares, destinados al cumplimiento de los compromisos adquiridos por las partes en La Habana, y orientados a la reparación y restauración de las víctimas.

Lea aquí: Víctimas del conflicto ven a paso lento su reparación

Las autoridades colombianas también revelaron el nombre del oferente que finalmente adquirió la elevada cantidad de oro, siendo esta la compañía inglesa Condor Partners Limited, que ganó el proceso de subasta virtual, en la que se contó con 6 “lances” de las empresas internacionales interesadas.

El Gobierno precisó que la elevada suma de oro será entregada a la empresa compradora, solamente una vez se cancele la totalidad de la suma acordada.

El próximo 31 de diciembre se vence el plazo establecido en los acuerdos de La Habana para la entrega de los bienes de las Farc.

Vea además: Opinión RCN: ¿En qué va la reparación a las víctimas del conflicto?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión