‘Otoniel’ se negó a firmar la resolución de extradición, según Policía

Autoridades revelaron detalles del traslado del líder del Clan del Golfo a Estados Unidos, en donde deberá responder por delitos de narcotráfico.


Noticias RCN

mayo 06 de 2022
06:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que se finalizara la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos, la Policía Nacional entregó nuevos detalles del traslado del líder del Clan del Golfo a Norteamérica, en el que revelaron que Dairo Antonio Úsuga se negó a firmar la resolución de extradición, previo a su arribo a la base militar de Catam. 

Según informaron las autoridades, un oficial le leyó a ‘Otoniel’ la resolución de su extradición dentro de la celda en la que estaba recluido en la Dijín; sin embargo, Úsuga se abstuvo de firmar el documento previo a su traslado. 

Puede leer: “Son las lágrimas del delincuente más peligroso de Colombia”: Policía sobre ‘Otoniel’

Los últimos minutos de ‘Otoniel’

Un video compartido por la Policía Nacional dejó ver los últimos instantes de Darío Antonio Úsuga David, alias Otoniel, antes de ser extraditado de Colombia a Estados Unidos, en donde tendrá que responder por los delitos de narcotráfico.

Las grabaciones muestran al exjefe del Clan del Golfo en compañía de un robusto esquema de seguridad que lo acompañó hasta la base militar de Catam, en donde finalmente abordó el avión de la DEA que lo transportó a territorio norteamericano.

En las imágenes se puede ver a un Úsuga afectado, con los ojos aguados y quebrado por el traslado ante las cortes estadounidenses.

Lea, además: Vestido de naranja: así fue la primera audiencia contra 'Otoniel' en EE. UU.

Audiencia de 'Otoniel' en Estados Unidos

Alias Otoniel compareció por primera vez ante la justicia norteamericana para responder por los cargos de los que se le acusan en este país: manejar una empresa criminal de forma continua, asociación delictiva para producir y distribuir cocaína, y uso de armas.

En la primera aparición de Dairo Antonio Úsuga, vestido de naranja, ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el capo colombiano se declaró no culpable por los delitos que se le mencionó la jueza Vera Scalon, razón por la que pidió ir a juicio, el cual, en un acuerdo con la Fiscalía, iniciaría pasados 70 días dada la complejidad del caso. Se espera que la próxima audiencia se realice el 2 de junio.

Cabe resaltar que, minutos antes de la audiencia, el fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York dio una rueda de prensa sobre la extradición de 'Otoniel' y el proceso que se llevará a cabo en este Estados Unidos. El fiscal Peace destacó que seguirá el trabajo conjunto con Colombia para combatir el narcotráfico.

“Él creyó que era esencialmente intocable, hasta ahora. Estamos comprometidos con recuperar las ganancias obtenidas de manera ilícita para devolvérselas a las víctimas y a sus familias”, señaló Breon Peace.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Medellín

Ordenan arresto por cinco días domiciliario al alcalde Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!