Otorgan libertad condicional al hacker Andrés Fernando Sepúlveda

El juez 22 penal del Circuito de Bogotá afirmó que Sepúlveda ya cumplió las 3/5 partes de su sentencia y por lo tanto puede recobrar la libertad.


Otorgan libertad condicional al hacker Andrés Fernando Sepúlveda
Foto: Archivo particular.

Noticias RCN

diciembre 18 de 2020
05:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de cumplir con una condena por cinco años, el juez 22 penal del Circuito de Bogotá le otorgó este viernes la libertad al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, quien en el 2015 recibió una pena de 10 años de prisión por delitos relacionados con el proceso de paz.

De acuerdo con el juez, Sepúlveda ya cumplió las 3/5 partes de su sentencia y por lo tanto puede recobrar la libertad. 

Vea también: El hacker Andrés Sepúlveda pidió ingresar a la Justicia Especial de Paz

El juzgado revocó un auto del 12 de agosto de este año que le había negado la libertad condicional, y que había sido proferido por el juzgado 15 de ejecución de penas. 

Con esta decisión, el juez le dio un periodo de prueba de 36 meses y 18 días, que es el tiempo que le falta para cumplir su pena, y en los que deberá garantizar buen comportamiento. 

El hacker fue condenado en el año 2015 por interceptar las comunicaciones de los negociadores del proceso de paz que se adelantaba en esa época entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, en La Habana. 

Lea además: 'Hacker' Sepúlveda dijo en audiencia que ordenó interceptar los correos de Francisco Santos

Los delitos imputados fueron concierto para delinquir, acceso abusivo informático, violación de datos personales agravado, espionaje y uso de software malicioso.

En mayo de 2017, el hacker Andrés Sepúlveda delcaró que los delitos por los que fue condenado a 10 años de cárcel, relacionados con el proceso de paz, debían ser perdonados porque, según él hacen parte del conflicto armado interno.

"Significa que por el componente de verdad únicamente, el señor Sepúlveda quedaría a disposición de la JEP para cuando ésta lo solicite", precisó Carlos Toro, abogado de Andrés Sepúlveda en ese entonces.

Incluso, en la solicitud que radicó en ese tiempo ante el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas de Ibagué, había pedido su libertad inmediata.

Le puede interesar: Capturan a policía por nexos con el hacker Andrés Sepúlveda

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ejército Nacional

Preocupante estado de la flota de helicópteros MI-17: Ejército podría quedar con solo dos aeronaves en 2027

Animales

¿Qué hacer en caso de ver a un animal silvestre afectado por los incendios forestales?

Universidad Nacional

Universidad Nacional registró la cifra más baja de aspirantes en los últimos 20 años

Otras Noticias

James Rodríguez

Convocados de Atlético Nacional vs. Millonarios: ¿juega James Rodríguez?

Atlético Nacional confirmó sus convocados para enfrentar a Millonarios. James Rodríguez aparece en la lista tras las dudas sobre su estado de salud.

Cali

‘Juntos por el Pacífico’ logró más de $400 millones en ventas de emprendedores afectados por el terremoto

La iniciativa de la que hizo parte el senador Kevin Gómez buscaba ayudar a los emprendedores y artesanos afectados por el devastador terremoto.


Camilo Cifuentes sorprendió con inesperado anuncio: “Por fin les voy a mostrar mi cara”

Panamá pide apoyo a la ONU para construir un embalse que garantice la operación del Canal

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión