Otra vez el aborto a debate en la Corte Constitucional

Se admitió una nueva demanda, que tiene como propósito modificar el marco legal del aborto en Colombia.


Corte Constitucional
Corte Constitucional /Foto: Archivo RCN

Alfonso Máruez

septiembre 02 de 2022
07:08 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Corte Constitucional admitió una nueva demanda, que tiene como propósito modificar el marco legal del aborto en Colombia. Esta iniciativa, estuvo a cargo de la abogada demandante y doctora en derecho constitucional Natalia Bernal Cano, quien menciona, que toda su argumentación estuvo basada en una asesoría médica de la coalición de reducción de riesgos de parto pretérmino de Vancouver, Canadá, desde el 2019.

En esta se pretende “demostrar que los procedimientos abortivos son prácticas inhumanos y degradantes que agreden niños y que pueden nacer prematuros”.

La demandante defiende una protección de los fetos que se encuentren en un periodo de la semana 22 a la semana 37, y que estén dentro del útero de la madre.Menciona que estos tienen un cuidado especial al poseer características muy similares con respecto a los bebés prematuros.

Le puede interesar: Federico Gutiérrez criticó actuar del Pacto Histórico con la reforma: “Quieren incendiar”.

A su vez, Bernal hace énfasis en la relación entre el aborto y las posibilidades de tener un parto prematuro en posibles embarazos posteriores.

El daño de prematuréz y la discapacidad neurológica derivada de esta condición tan grave de salud, en los bebés que nacen prematuros y discapacitados en los embarazos siguientes de la madre que abortó.”

La nueva disputa por el significado

La demandante asegura desde el punto de vista médico, que después de la semana 22, no se le puede llamar a este procedimiento un aborto, sino una “inducción del parto pretérmino de manera forzada”, lo que produciría el parto de un bebé muerto, por lo que tendría que verse desde una óptica distinta, con una carga jurídica diferente para cuando se sobrepase este límite, según la abogada.

También lea: La Paloma Blanca volvió a la Casa de Nariño.

Posibles penalidades en el aborto

La demanda exige un pronunciamiento sobre la responsabilidad de terceros en la interrupción voluntaria del embarazo, como los médicos que la practiquen o que lo fomenten, a menos de que el procedimiento sea estrictamente necesario para salvaguardar la vida de la madre.

Además de eso, busca que las mujeres también sean penalizadas al abortar después de la semana 22, porque participaría en un “infanticidio”desde el punto de vista médico y del Derecho Internacional Humanitario.

Además: Confidencial: Expresidente Duque se reunió con el general (r) Zapateiro.

Más aspectos de la demanda

Al volver a estudiar este tema, se debatirán aspectos como el aborto sin consentimiento de las niñas menores de edad, lesiones provocadas al feto, el parto y el aborto preterintencional.Esta parte es nueva y adicional a la demanda original que realizó la abogada en el 2019.

Un apunte por resaltar sostenido en la demanda de más de 300 páginas, es que este procedimiento al ser legal no deja de ser violento y cruel tanto para la mujer y para el feto, ya sea por el sangrado excesivo que se produce tras la interrupción o por las posibles exposiciones a infecciones.

Contexto sobre los antecedentes

El 21 de febrero del 2022 una demanda de la organización Causa Justa, logró despenalizar el aborto en Colombia hasta la semana 24, lo que desató una oleada de aplausos y críticas para quienes defienden la vida en ambas posturas. Desde entonces, se han enviado varias demandas a la Corte Constitucional, para tumbar esta decisión de manera total o parcial. La demanda realizada por la doctora Bernal Cano, es una de las pocas que ha logrado pasar el filtro del alto tribunal para ser estudiado por los magistrados.

En su momento, la decisión de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación, que sigue vigente hoy, y luego permitir el aborto en los tres casos en los que la jurisprudencia ya había decidido, fue ampliamente celebrada por sectores feministas y otros que celebraron lo que consideraron un avance para la dignidad de las mujeres, especialmente en regiones apartadas, que no pueden acceder a abortos seguros y en los casos en los qué hay barreras por instituciones médicas que no garantizaban el cumplimiento de la sentencia anterior.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla? Inpec

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Sao Paulo hizo oficial la llegada de su nuevo entrenador: ¿será importante James Rodríguez?

El 'tricolor paulista' anunció a su nuevo DT que llegará a reemplazar a Thiago Carpini. Viene de ser campeón continental y tiene pasado en el FPC.

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

La líder opositora venezolana expresó su respaldo hacia Edmundo González, designado como su sucesor para enfrentar a Nicolás Maduro.


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio