Otty Patiño anuncia creación de equipo para desminado humanitario con el ELN

El Frente Comuneros del Sur hará parte del equipo de desminado humanitario en Nariño. Este anuncio se hace después de tensiones en la mesa con el ELN.


Otty Patiño anuncia creación de equipo para desminado humanitario con el ELN
Foto: AFP / Archivo Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 12 de 2024
05:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otty Patiño, el alto comisionado para la Paz del Gobierno Petro, anunció a través de un comunicado de prensa la creación de un equipo operativo para realizar el desminado humanitario.

Este proceso de desminado había sido anunciado por el Frente Comuneros del Sur del ELN, que tiene presencia en el departamento de Nariño. 

“Con base en estos hechos, como Consejero Comisionado de Paz procedo a la constitución de un equipo operativo que permita la acción conjunta de instituciones estatales y de este Frente para adelantar con éxito el desminado humanitario planteado para la transformación socioeconómica, el desarrollo y la reconciliación en la región”, afirmó Patiño en el comunicado. 

Esta iniciativa impactará, principalmente, los municipios de Samaniego, Santa Cruz Guachavés, La Llanada, Andes Sotomayor, Providencia, Cumbal y Ricaurte, todos en el departamento de Nariño. 

Además: ELN estaría cobrando vacunas a maestros para dejarlos dictar clases en el Catatumbo

“Este equipo operativo, funcionará bajo mi liderazgo y desarrollará las tareas derivadas de esta acción humanitaria”, se puede leer en el documento que tiene la firma del alto comisionado. 

Otty Patiño destacó que el desminado humanitario “ facilita de manera cierta las inversiones, el desarrollo de acciones institucionales y obras en favor de las comunidades en la región abriendo la puerta al triple nexo de paz, desarrollo y acción contra las minas antipersonal, flagelo que persigue a los más empobrecidos en nuestro país”. 

Frente Comuneros del Sur acuerda iniciar diálogos de Paz con el Gobierno Nacional 

El frente que tiene mayor operación en Nariño anunció este 12 de marzo que comenzará diálogos de Paz con el Gobierno Nacional tras las conversaciones que se desarrollaron en este departamento del país. 

Le puede interesar: Infante de la Armada fue secuestrado por el ELN en Norte de Santander

“El Frente Comuneros del Sur, reafirmamos nuestra voluntad, compromiso y participación de Paz desde los territorios en el departamento de Nariño, saludamos y nos alegra mucho el comienzo de los diálogos regionales para la Paz”, indicó el Frente Comuneros del Sur a través de un video en redes sociales. 

Vale la pena destacar que, tan solo el 20 de febrero de este año la comisión de diálogo del ELN amenazó con levantarse de la mesa cuando este frente del mismo grupo mostró interés en comenzar los diálogos regionales de Paz con el Gobierno Nacional. 

Tensiones en el ELN por el Frente Comuneros del Sur

En un comunicado de prensa publicado el 20 de febrero de este año por la comisión del ELN, el grupo dijo que los diálogos habían entrado en “abierta crisis” debido a que supuestamente el Gobierno Nacional había iniciado diálogos de Paz en Nariño con el Frente Comuneros a pesar de la negativa del comando central del grupo ilegal. 

En contexto: Delegaciones del Gobierno y el ELN acuerdan continuar con los diálogos de paz

Para el ELN, el Gobierno había hecho esto “desconociendo la Delegación del ELN y la mesa, donde participa la comunidad Internacional oficiando como garantes, así como también la ONU y la Conferencia Episcopal colombiana”.

Sin embargo, el 26 de febrero las comisiones de diálogo del Gobierno y el ELN emitieron un comunicado en conjunto asegurando que el proceso de Paz continuaba, “Continuaremos con las actividades previstas en los acuerdos. Realizaremos una evaluación de las gestiones y compromisos durante el séptimo ciclo que se adelantará en la República Bolivariana de Venezuela entre el 8 y el 22 de abril de 2024”, decía la misiva. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La menor de 15 años fue hallada en un caño con signos de asfixia Asesinatos en Colombia

Investigan el asesinato de una menor de 15 años con signos de asfixia en Cundinamarca

Los tres uniformados bajo engaño fueron a atender una emergencia Chile

Así fue la emboscada contra los tres policías chilenos que fueron cruelmente asesinados

Ejército confirmó el secuestro de un soldado profesional en Tacueyó, Cauca Ejército Nacional

Confirman el secuestro de un soldado en Tacueyó, Cauca, en medio de la crisis por disidencias

Otras Noticias

Santiago Rojas Atlético Nacional

René Higuita confirmó la primera salida de Atlético Nacional: desilusión en los hinchas

El legendario exarquero de Nacional, René Higuita, confirmó la primera baja del equipo para el próximo semestre.

Cartelera del fin de semana Cuidado personal

¡Prepárese! Esta es la cartelera de cine para este fin de semana

Las salidas al cine son una alternativa fantástica para amigos, familias y parejas. Ponga atención a las películas disponibles para este fin de semana.


Medicina Regenerativa: Una solución esperanzadora para enfermedades crónicas

Esto debe hacer si su estado es 'suspendido' o 'inactivo' en Renta Ciudadana

Tres policías fueron emboscados, asesinados e incinerados dentro de una patrulla en el sur de Chile