Oviedo se compromete a defender la democracia y se niega a tomar un café con otros candidatos

Otros candidatos de La Gran Consulta dieron a conocer qué candidatura apoyarán en segunda vuelta.


Noticias RCN

junio 03 de 2026
02:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un momento en el que Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella buscan sumar votos para las elecciones del próximo 21 de junio, el exdirector del DANE y gran sorpresa de las consultas, Juan Daniel Oviedo, descartó tomarse un café con los representantes de las candidaturas que siguen en pie.

Oviedo y su fórmula, Paloma Valencia, quedaron en tercer lugar y, automáticamente, fuera de la segunda vuelta, al obtener 1.639.685 votos, que corresponden al 6,92% de la votación.

El gran ganador de la jornada fue Abelardo de la Espriella, con 10.361.499 votos (43,74 %), seguido de Iván Cepeda, con 9.688.361 (40,90%). Ambos se enfrentarán nuevamente en las urnas para decidir quién será el sucesor de Gustavo Petro.

"Anuncio mi apoyo a Abelardo e invito a derrotar a Cepeda": Paloma Valencia
RELACIONADO

"Anuncio mi apoyo a Abelardo e invito a derrotar a Cepeda": Paloma Valencia

¿Qué dijo Oviedo sobre la segunda vuelta?

En un video publicado en sus redes sociales, Oviedo reconoció que su campaña, junto a la senadora Valencia, no fue considerada viable por los colombianos e hizo un llamado a respetar la democracia y a que los candidatos asistan a debates:

“La mayoría de los colombianos ya sabe qué va a hacer el 21 de junio y yo tengo que respetar eso, pero este país no se merece un Gobierno que desconozca los resultados electorales o discrimine a las minorías históricamente invisibilizadas”.

Días antes, cuando su antigua fórmula decidió apoyar la candidatura de De la Espriella, él se limitó a comentar: “Me duele como colombiano que los resultados de estas elecciones se debatan entre los extremos populistas que nos distraen y que nos llevan a no reconocer los verdaderos problemas que tenemos en nuestro país”.

Juan Daniel Oviedo se aparta de la decisión de Paloma Valencia de sumarse a la campaña de la Espriella
RELACIONADO

Juan Daniel Oviedo se aparta de la decisión de Paloma Valencia de sumarse a la campaña de la Espriella

Excandidatos y sus fórmulas empiezan a decantarse por los candidatos en pie.

El mismo día, Leonardo Huerta, que fue la fórmula vicepresidencial de Claudia López, anunció que decidió “apoyar en segunda vuelta a Abelardo de la Espriella en su carrera presidencial, pero no es un cheque en blanco” y el excandidato Mauricio Lizcano decidió no apoyar ninguna.

Mientras, de La Gran Consulta, Juan Manuel Galán dejó en libertad a sus militantes y Mauricio Cárdenas, David Luna y Enrique Peñalosa anunciaron su respaldo a la candidatura de De la Espriella.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atención: se registró fuerte temblor en Santander

Abelardo de la Espriella

Estas son las cuatro nuevas designaciones del gobierno de Abelardo de la Espriella

Bogotá

Cierres viales, cambios en el transporte público y pico y placa por desfile 20 de Julio en Bogotá

Otras Noticias

Venezuela

Siguen hallando cuerpos bajo los escombros en Venezuela, tras los terremotos: esta es la cifra

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, actualizó el balance de las víctimas mortales de la tragedia. Continúan las labores de rescate en La Guaira.

Resultados lotería

Resultado del SUPER ASTRO LUNA hoy 19 de julio de 2026: este fue el número y el signo ganador

¡Ya se definió la combinación ganadora tras el sorteo del Super Astro Luna de este 19 de julio! Descubra aquí el resultado exacto.


Scaloni no aguantó y abandonó la rueda de prensa entre lágrimas al referirse a su futuro

El 45% de los casos de demencia podrían prevenirse con cambios en el estilo de vida: esto reveló la OMS

¡Las redes no perdonan! Estos son los mejores memes de la final del Mundial 2026