Consejo Interétnico del Norte del Cauca anuncia pacto de no agresión

Fueron decenas de heridos y las constantes confrontaciones las que motivaron una mediación urgente del recién posesionado Gobierno Nacional.


Noticias RCN

noviembre 27 de 2022
01:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un histórico pacto de no agresión fue anunciado por las comunidades que conforman el Consejo Interétnico del Norte del Cauca, cabe mencionar que hace un mes cesaron los enfrentamientos.

En julio de este año el conflicto por la tenencia de tierras en el Cauca se agudizó, fueron decenas de heridos y las constantes confrontaciones las que motivaron una mediación urgente del recién posesionado Gobierno Nacional. Ahora bien, desde la primera reunión en Santander de Quilichao, la vicepresidenta Francia Márquez y el ministro del Interiorpropusieron un alto a las hostilidades.

Rosana Mejía Caicedo, consejera Mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca indicó: "bajamos a consensuar con las comunidades de qué forma creerían en ellos que podría haber un pacto de no agresión en el Norte del Cauca y empezamos a nutrir el documento en conversas cada uno de los sectores desde sus comunidades..."

Lea además:El anuncio del ministro del Interior para poner fin al conflicto por invasiones en Cauca

Acuerdo entre comunidades en el Cauca 

Y fue al término de los diálogos sociales vinculantes en esta misma ciudad, donde las organizaciones sociales confirmaron la noticia:

"Ese pacto entre comunidades para poder abordar en temas de pacificación en el territorio, hoy lo único que sentimos es esperanza y compromiso de parte de las comunidades y sus liderazgos para enfrentar la situación que estamos viviendo" dijo también la consejera.

Para el ministro del Interior, el Norte del Cauca se convierte en ejemplo nacional de convivencia y un gran paso para alcanzar la paz total.

"Indígenas, campesinos y de las comunidades negras, la potencia para construir de manera conjunta con el sector empresarial y el Gobierno Nacional una realidad territorial en perspectiva de paz, esta es la declaración más importante que en estos ya casi 4 meses que llevamos en el Gobierno Naciona." dijo Alfonso Prada, ministro del interior.

Tierras, agua potable, educación, seguridad alimentaria y vías son las principales falencias identificadas por el Consejo Interétnico, las que piden se empiecen a resolver de la mano del Gobierno Nacional.

Le puede interesar: Liberan a 18 jóvenes que estaban bajo el poder de disidencias de las Farc

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos