Cerca de 13.000 niños afectados por incumplimiento del PAE en Antioquia

Situación alarmante en 16 municipios de esta región, que no están recibiendo el Plan de Alimentación Escolar.


Noticias RCN

abril 06 de 2022
04:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en Antioquia con el Plan de Alimentación Escolar (PAE) es preocupante, pues cerca de 13.000 niños, de 16 municipios, no están recibiendo la alimentación correspondiente. 

Puede leer: Corte Suprema llama a Indagatoria a Erwin Arias por irregularidades en contrato del PAE

Por ejemplo, en San Pedro de los Milagros y Remedios solo se empezó a entregar el PAE esta semana, tres meses después de iniciado el período escolar. 

Esto lo hicimos con vigencias futuras del año 2021, como los alcaldes tuvieron un pequeño retraso por publicar las licitaciones, hubo municipios en los que ningún operador se presentó”, dijo Pedro Hoyos, secretario Inclusión Social de Antioquia 

Lamentablemente, son varias las razones por las que no se inicia el programa. El retraso en las licitaciones, la falta de operador y el incremento en el precio de la canasta familiar, son algunas de ellas. 

De hecho, el precio de los alimentos ha generado un déficit en el presupuesto para cumplir con la minuta exigida. El Gobierno Nacional giró 65 mil millones de pesos y los alimentos para los 180 días calendario cuestan 120 mil millones.

“El déficit del programa de alimentación escolar está en alrededor de los 25 mil millones de pesos”, añadió Hoyos.

Lea, además: Bebé, entre la vida y la muerte, tras ser atropellada por hombre en estado de embriaguez

Un millón de niños no han recibido alimentación escolar, según Contraloría

Meses después de haber iniciado las clases en los colegios del país, la Contraloría informó que al menos un millón de estudiantes aún no reciben las raciones que les corresponden, esto debido a que el Plan de Alimentación Escolar (PAE), no ha sido implementado en varios territorios. Según el informe expedido por el organismo de control, once entidades territoriales no han arrancado este proceso.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de alimentación escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022. Es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas, realiza un especial seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las gerencias departamentales", indicó Luis Carlos Pineda, contralor delegado de participación ciudadana.

Según la información presentada en el reporte de la entidad, Buenaventura  presenta un retraso en el inicio de operación de 70 días, mientras que  Neiva, Pitalito, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Santa Marta, Sincelejo y Sucre, tienen un retraso de dos meses.

"Hay deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, así como la falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas. El 16 % de las IE (24) no cuentan con cocina, el 26 % (39) no tienen un lugar de almacenamiento, el 15 % (22) carecen de comedor y el 22 % (33) no disponen de un sitio para la refrigeración de los alimentos", se lee en el informe.

Vea además: Grave crisis por incumplimiento con el Plan de Alimentación Escolar en 13 entidades

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite