Paro en Buenaventura: suspenden diálogos entre líderes de la protesta y Gobierno

La determinación se tomó para esclarecer si es verdad o no las denuncias de abuso por parte del Esmad de la Policía hacia la comunidad.


Foto Agencia AFP

Noticias RCN

junio 03 de 2017
07:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Voceros del comité organizador del paro cívico en Buenaventura anunciaron que se suspendieron provisionalmente los diálogos con el Gobierno hasta que se aclare si es verdad o no el abuso del Esmad de la Policía hacia la comunidad.
La determinación se tomó luego de conocer las quejas por presuntas agresiones del Esmad a los habitantes del barrio Isla de La Paz.
Uno de los organizadores del paro pidió a todas las mesas suspender las conversaciones, asegurando que el Gobierno Nacional está incumpliendo con lo pactado frente a que la Fuerza Pública no arremetiera contra la población del puerto.
Entre tanto, Narcilo Rosero y Víctor Vidal, voceros del comité, manifestaron que se encuentran reunidos para determinar si es real o no el "ataque". La comisión presidencial no ha dado declaraciones sobre lo sucedido.
"En las próximas 48 horas podría darse una salida concertada a paro cívico en Buenaventura": Procurador
Después de 5 horas de diálogos en las instalaciones de la Procuraduría, Carrillo informó a través de un documento conjunto los puntos a los que se comprometieron las partes para darle fin a este paro que lleva más de dos semanas.
Dentro de los compromisos comunes que adquirieron fue resaltada la importancia de establecer las mesas este fin de semana con autoridades de alto nivel encabezadas por los ministros de Medio Ambiente, Educación, Vivienda y del Interior para buscar una solución definitiva en este aspecto.
Carrillo aseguró que en las próximas 48 horas podría darse una salida concertada a este paro cívico.
"Los líderes sociales tienen que regresar a Buenaventura. Tienen que socializar las conclusiones de esta reunión", dijo.
Entre tanto el representante de los líderes cívicos de Buenaventura, Víctor Vidal, este diálogo en la Procuraduría fue fructífero para recuperar la confianza con los delegados del Gobierno para avanzar en este camino hacia el fin del paro.
“El Gobierno se comprometió a retomar la negociación a revisar unos puntos después de que había dicho de que no se podía, sobretodo el tema del fondo autónomo de Buenaventura y a mantenerse en la discusión y a delegar a una Comisión con capacidad de decisiones en la mesa”, aseguró el líder social.
Entre tanto el alcalde de Buenaventura Eliecer Arboleda Torres, dijo que con este paso que se ha dado en la Procuraduría vuelva la normalidad al Puerto y se llegue a feliz término durante este fin de semana.
“Nos vamos a sentar mañana y no nos vamos a levantar de la mesa hasta que no se haya concluido todas las peticiones que están haciendo los organizadores del paro y nosotros decirles a los bonaverenses que se ha podido levantar el paro cívico”, agregó el mandatario local.
Por su parte, el representante de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, aseguró que "hay razones" para pensar que pronto se logrará un acuerdo para solucionar el paro.
"Hay razones para pensar que la solución al paro está muy cerca en Buenaventura. ONU DH pide paciencia y tiempo para avanzar", escribió en Twitter.
En otro mensaje, consideró que en la reunión realizada en Bogotá en la sede de la Procuraduría "hubo avances sustantivos y con paciencia y tiempo se logrará pronto un acuerdo".
Igualmente, la ONU pidió calma a los empresarios, a la fuerza pública y a los organizadores del paro cívico porque "hay avances" para solucionar la protesta.
En medio del paro tres vehículos de carga pesada fueron incinerados hoy en horas de la madrugada en el caserío de La Virgen por manifestantes que pusieron barricadas en las carreteras para impedir el tránsito de estos camiones.
Para solucionar esta problemática, el presidente Juan Manuel Santos, encargó a los ministros del Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, para que "lideren y aceleren la negociación en Buenaventura".
Con información de agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Los cardenales empiezan a conformar su nómina para el próximo año.

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.


Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año