Envían informe a la CIDH sobre afectaciones graves al derecho a la salud durante el Paro Nacional

La firma Víctor Mosquera Marín remitió a la CIDH un informe sobre graves afectaciones al derecho a la salud especialmente en Valle y Bogotá.


Ataques a misión médica durante el Paro Nacional
Foto: Secretaría de Salud de Bogotá

Noticias RCN

mayo 24 de 2021
01:11 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de Twitter Víctor Mosquera abogados indicó que envió un informe a laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se relatan varias de las afectaciones al derecho a la salud que se han registrado en el marco del Paro Nacional en Colombia.

Vea también: Expertos piden respeto y acciones para que cesen ataques contra misiones médicas

El documento de cuatro páginas, dirigido a Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH, enumera algunos de los ataques que han sufrido las misiones médicas y las alertas hechas por varios organismos.

Entre los casos mencionados se encuentran:

  • 12 de mayo: Una caravana de 15 camiones y tractomulas que transportaban insumos médicos fue vandalizada en la vía Cali - Buga.
  • 13 de mayo: Un bloqueo en la entrada al municipio de Tuluá impidió la circulación de ambulancias, personal de salud e insumos médicos.
  • 21 de mayo: Una ambulancia que trasladaba a  paciente en estado crítico hacia Pereira fue atacada en medio de un bloqueo en el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca.
  • 22 de mayo: Al menos 16 ambulancias fueron atacadas en Bogotá con piedras y palos por manifestantes. Conductores y tripulantes resultaron lesionados.

Le puede interesar: Muere otro bebé en ambulancia por bloqueos en el Valle del Cauca

“Investigar y sancionar”

Precisamente este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se refirió a la situación en Colombia. En Twitter hizo un llamado al diálogo que “aborde las demandas de la población en el marco del respeto a los derechos humanos”.

Mostró su preocupación por los hechos de violencia ocurridos el 22 de mayo en Bogotá en los que resultaron heridas dos personas y en ataque con una bomba incendiaria a un agente del Esmad.

Más información: Médica cirujana denuncia que fue agredida cuando trataba de llegar a clínica en Cali

“La CIDH urge al Estado de Colombia a investigar y sancionar diligentemente los hechos denunciados y prevenir actos de violencia en este contexto, y reitera su llamado a un diálogo que aborde las demandas de la población, en el marco del respeto a DDHH”.

CIDH situación Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Este es el estado de salud de las cinco personas heridas tras el incendio en Granizal, Medellín

Asesinatos en Colombia

Se registraron 48 asesinatos durante la noche de Navidad: ¿cuáles fueron las principales causas de la violencia?

Antioquia

Cifras revelan que ya van 115 quemados por pólvora en Antioquia

Otras Noticias

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

Los beneficiados con estas liberaciones habían sido arrestados en el contexto de la crisis política que se desató tras la reelección de Nicolás Maduro.

Fútbol

Luto en el fútbol: murió histórico jugador que fue bicampeón en Europa, esta fue la causa

Miles de fanáticos lamentaron la partida de este icónico jugador.


Casos de fiebre amarilla preocupan en Colombia: así puede prevenir contagios

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026

Exparticipante de MasterChef dio sorpresivo anuncio y será papá